Alertas Jurídicas domingo , 29 mayo 2022
Inicio » Noticias » Gobierno prevé aprobar mañana una quincena de medidas para incentivar la contratación de menores de

Gobierno prevé aprobar mañana una quincena de medidas para incentivar la contratación de menores de

El Gobierno tiene previsto dar luz verde en el Consejo de Ministros de este viernes un paquete de medidas para incentivar la contratación de menores de 30 años como parte de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016.

En concreto, el Ejecutivo pretender aprobar en su reunión de este viernes una quincena de medidas para incentivar la contratación de jóvenes, la mayoría de las cuales ya fueron anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la primera sesión del debate sobre el estado de la nación.

Este paquete forma parte de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, que contempla un centenar de medidas y cuya puesta en marcha contará con una dotación económica de 3.485 millones de euros, entre las nuevas aportaciones del Estado y las del Fondo Social Europeo.

Esta Estrategia estará formada por 15 medidas de choque a corto plazo y otras 85 medidas a desarrollar en el horizonte de los cuatro años que abarca el plan. Durante el debate sobre el estado de la nación, Rajoy avanzó algunas de las propuestas que se contemplarán en el mismo como bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social de las empresas cuando den trabajo a menores de 30 años bajo la fórmula del contrato a tiempo parcial con vinculación a la formación, mientras la tasa de paro sea superior al 15%, desde el 26% actual.

Asimismo, anunció que se creará un nuevo contrato de primer empleo joven de carácter temporal que contará con incentivos cuando se convierta en un contrato indefinido y se incentivarán también los contratos en prácticas para el primer empleo. Además, se permitirá a las empresas de trabajo temporal formalizar contratos para la formación y aprendizaje.

Otras de las medidas que incluirá el plan se destinarán al impulso del autoempleo. En este sentido, se creará una tarifa plana en las cuotas a la Seguridad Social de 50 euros durante seis meses para emprendedores menores de 30 años, y se permitirá que estos puedan compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de la actividad por cuenta propia.

Asimismo, para jóvenes menores de esas edad se ampliarán las posibilidades de capitalización de las prestación por desempleo, que llegará al 100% en algunos supuestos cuando se destine al inicio de la actividad emprendedora.

Otras medidas para impulsar el emprendimiento, se refieren a la creación de figuras societarias ya existentes en otros países del entorno europeo, como la del emprendedor de responsabilidad limitada. También se pondrá en marcha la llamada segunda oportunidad, que persigue que los ciudadanos, empresarios individuales y sociedades de pequeña dimensión, encuentren fórmulas concursales más flexibles, más amplias y más adaptadas a las necesidades.

Asimismo, se agilizarán los trámites municipales para el ejercicio de las actividades económicas, dentro de la reforma de la administración local, para lo que se lanzará el portal Emprende en tres, que permitirá a los emprendedores gestionar de forma más sencilla los trámites municipales necesarios para el inicio de una actividad.

Por el lado de la formación, el tercer eje de esta estrategia, Rajoy ha señalado que la estrategia facilitará que los jóvenes desempleados puedan obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Fuente: Europa Press

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día