Alertas Jurídicas domingo , 29 mayo 2022
Inicio » Noticias » Golpe de 2.000 millones a los grandes contribuyentes

Golpe de 2.000 millones a los grandes contribuyentes

Los grandes contribuyentes -un capítulo fiscal que engloba a las mayores compañías y patrimonios– se han convertido en el gran manáde la Agencia Tributaria en su carrera por aumentar la recaudación del Estado bajo el envoltorio de la lucha antifraude.

Según los datos de este año que ha ido presentando la Agencia Tributaria, más de un euro de cada cuatro extra que está logrando recaudar el fisco por el hecho de reforzar sus actuaciones de control vienen de lo que se conoce como grandes contribuyentes, donde están las empresas que facturan más de cien millones de euros al año.

Hasta julio de este año, la recaudación total vinculada a la lucha contra el fraude alcanzó los 6.415 millones de euros, un 15,3% más que en el mismo periodo de 2011.

Más de tres cuartas partes de esa cifra, es decir, 4.933 millones, corresponden a la recaudación directa generada por lo que la Agencia Tributaria denomina actuaciones de control, un 33,7% más con respecto al periodo de 2011. A su vez, de esos 4.933 millones, un 27,5% derivan de actuaciones de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes. Es decir, hasta julio se contabilizaron 1.356 millones de recaudación extra por el cerco fiscal a las grandes empresas.

Extrapolando estas cifras, hasta octubre ya se habrían superado los 2.000 millones. Para las grandes empresas, el hecho de tener al fisco al acecho supone una carga más. Aunque una investigación fiscal no concluya desfavorablemente para la compañía, o un expediente fiscal se recurra en los tribunales y ahí permanezca durante años en eternoslitigios, la empresa tiene que provisionar la cantidad de dinero que se pone en duda desde el mismo momento en el que Hacienda incoa un acta. Lo apropiado es reflejar en las cuentas anuales cualquier escenario fiscal negativo que se pueda producir en el futuro y su posible impacto, aunque esté recurrido en los tribunales.

Fuente: Expansión

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día