Alertas Jurídicas viernes , 2 diciembre 2022
Inicio » Noticias » Guipúzcoa eliminará las deducciones de la fiscalidad empresarial y sólo dejará la de I+D

Guipúzcoa eliminará las deducciones de la fiscalidad empresarial y sólo dejará la de I+D

La Diputación de Guipúzcoa pretende barrer todas las deducciones del Impuesto sobre Sociedades foral, y mantener sólo la de investigación y desarrollo aprovechando la reforma de la fiscalidad empresarial que espera aprobar esteañoyaplicaryaen2013.

La portavoz del Gobierno foral (en manos de Bildu), Larraitz Ugarte, culpó a las deducciones de la fuerte caída de la recaudación del Impuesto sobre Sociedades, que se sitúa ahora en niveles de hace trece años. “Esto nos llama la atención y ocurre principalmente porque hay muchas deducciones; por eso el planteamiento es quitarla salvo la de I+D”, dijo la portavoz.

Si se hace realidad esta pretensión –lo que podría ocurrir si Bildu logra el apoyo del PSE, partidario también de recortar las deducciones– las empresas guipuzcoanas sólo podrán reducir de su cuota el 30% de los gastos realizados en actividades de investigación y desarrollo. A partir del próximo año perderán la posibilidad de aplicarse importantes desgravaciones como la reserva para inversiones productivas (que busca incentivar la financiación) y la de inversión en activos no corrientes nuevos, y otras como las de formación profesional, desarrollo sostenible, contribución a Epsv, protocolo de empresa familiar o elaboración de planes de igualdad.

Con la desaparición del grueso de las deducciones a las empresas, la Diputación pretende reducir las posibilidades de utilizarlas para hacer ingeniería fiscal. Además, las autoridades guipuzcoanas buscan limitar la libertad de amortización y dejar en 4 años la posibilidad de compensar bases imponibles negativas, así como eliminar regímenes especiales, como el de las SPE. Los planes forales chocan de plano con las aspiraciones de la patronal Adegi, que reclama mayores incentivos, en la convicción de que el Impuesto sobre Sociedades tiene muy poco impacto recaudatorio y, en cambio, es clave para la competitividad.

Fuente: Expansión

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día