El Gobierno tiene mucha prisa y ganas de que los ciudadanos perciban la rebaja del IRPF desde la primer nómina del año que viene, ejercicio en el que están previstas elecciones municipales y generales.
En este sentido, Hacienda ha acelerado la redacción del reglamento que acompañará a ley de reforma del IRPF y la Agencia Tributaria, por su parte, prepara ya los programas informáticos para que las empresas puedan calcular con rapidez las nuevas retenciones y puedan aplicarlas en las nóminas de enero, según explicó ayer en Barcelona el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre. El objetivo es que en las nóminas de enero del 2015 se pueda notar ya la rebaja del IRPF, admitió tras participar en una jornadas organizada por la Asociación para el progreso de la dirección (APD) de la zona mediterránea.
La previsión es que la ley de reforma del IRPF, de sociedades y del IVA esté aprobada a finales de noviembre. Por eso, se han agilizado los trámites, con el objetivo de que el despliegue reglamentario no demore el proceso y las empresas dispongan de margen suficiente para adaptar sus procesos. El Ejecutivo central quiere evitar que suceda lo mismo que cuando aprobó la subida del IRPF con efectos desde el 2012. Entonces, el incremento en las nóminas no se pudo aplicar hasta las nóminas de febrero por haberse aprobado todo a finales de diciembre. Ahora será una rebaja media del 12,5% (8,06% en el 2015 y el resto, al año siguiente).
Ferre también explicó que el Gobierno espera un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la reforma de la ley general tributaria, que se encuentra en trámite de exposición pública. En ese texto se incluye la propuesta de publicar una lista de morosos con la administración pública con deudas o sanciones tributarias pendientes superiores al millón de euros.
Fuente: El Periódico (23/09/2014)