Alertas Jurídicas sábado , 28 mayo 2022
Inicio » Noticias » Hacienda aclara la tributación del IVA reducido en viviendas

Hacienda aclara la tributación del IVA reducido en viviendas

Las viviendas que se entreguen a partir de 2012, pero que paguen cantidades adelantadas entre el 20 de agosto y el 31 de diciembre de 2011, pueden aplicar un IVA de tipo reducido del 4%. Así lo aclaran varias resoluciones de la Dirección General de Tributos (DGT) emitidas recientemente, a las que ha tenido acceso Expansión, y que ponen negro sobre blanco una materia que había sido objeto de controversias fiscales.
El pasado mes de agosto, el gobierno aprobó el Real Decreto-ley 9/2011, de 19 de mejora de la calidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, de contribución a la consolidación fiscal y de elevación del importe máximo de los avales del Estado para 2011, que fue publicado en el BOE el 20 de agosto. Este texto incluía una medida con la que el gobierno quería impulsar la venta de viviendas en los últimos meses del año.
Así, en una disposición transitoria se contemplaba que, con efectos desde la entrada en vigor del Real Decreto–Ley y con vigencia exclusivamente hasta el 31 de diciembre de 2011, se aplicará el tipo reducido del 4% de IVA a las entregas de edificios o partes de los mismos aptos para su utilización como viviendas, incluidas las plazas de garaje, con un máximo de dos unidades, y anexos en ellos que se transmitan conjuntamente (es decir, los bienes del artículo 91, apartado 1.7 de la Ley del IVA).
Ante las dudas planteadas por algunos contribuyentes sobre si se pueden acoger a este tipo reducido quienes realicen pagos por adelantado de viviendas a entregar a partir de 2012, Tributos deja claro que sí, ya que el tipo impositivo aplicable será el vigente en el momento en que tales pagos se realicen efectivamente.
La DGTexplica que los pagos a cuenta realizados entre el 20 de agosto y el 31 de diciembre de 2011, correspondientes a entregas de viviendas cuyo devengo, conforme a lo dispuesto en el artículo 75, apartado uno, número1º de la Ley 37/1992, tengan lugar con posterioridad al 31 de diciembre de 2011, determinarán en esa proporción –la del pago anticipado– el devengo del Impuesto calculado conforme al tipo impositivo vigente
cuando se efectúen dichos pagos,es decir el 4%.
Esto último, siempre que las entregas de los bienes a que se refieran dichos pagos anticipados estén identificados con precisión.
Eso sí, las consultas vinculantes de la DGT recuerdan que los pagos a cuenta anteriores al día 20 de agosto de 2011 se mantendrán con el tipo impositivo del 8%, ya que es el vigente en el momento en que tales pagos se realizan efectivamente.

Fuente: Expansión

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día