Según información publicada por Expansión, los seguidores en Twitter y amigos en Facebook y la información y fotos que se intercambia con ellos, de tipo patrimonial, laboral o personal, es un terreno de inmensas posibilidades en la lucha contra el fraude en el que la Agencia Tributaria (AEAT) bucea con cada vez más pericia. Ésta es una de las líneas maestras del Plan de Control de 2015 que se publicará en el BOE en breve, según apuntó su presidente, Santiago Menéndez, el martes en el Congreso.
La AEAT está utilizando técnicas de análisis de datos de toda esta información, según ha podido saber el diario. Se trata de procedimientos no muy diferentes a los que utiliza desde hace años en la búsqueda de signos externos de riqueza incoherentes con lo declarado pero que requieren una adecuación a los códigos y formas de las redes sociales y se benefician, como el resto de investigaciones que realiza la Agencia en Internet, del rastro que se deja en la red, del que a menudo los ciudadanos no son conscientes. Al Fisco le basta con analizar el perfil público de los contribuyentes aunque no descarta acceder al privado con autorización judicial.
Fuente: Expansión.com (20/02/2015)