Alertas Jurídicas viernes , 24 mayo 2024
Inicio » Noticias » Hacienda anuncia cambios sustanciales en la deducción por Planes de Pensiones

Hacienda anuncia cambios sustanciales en la deducción por Planes de Pensiones

El Secretario de Estado de Hacienda, D. Miguel íngel Fernández Ordóñez, anunció que el Gobierno estudia cambios sustanciales en la deducción por Planes de Pensiones en la próxima reforma del I.R.P.F

Durante una comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Fernández Ordóñez apuntó que aunque todavía no hay una decisión tomada, se están estudiando cambios importantes, ya que no se está logrando el objetivo para el que se instituyeron, que fue fomentar el ahorro y la previsión social complementaria, sobre todo entre rentas bajas.El objetivo de Hacienda es fomentar que los ciudadanos ahorren, para que cuando se jubilen tengan una renta complementaria a la jubilación. Y para ello se debe primar fiscalmente que las inversiones se recuperen en forma de rentas periódicas y no de una sola vez. El sistema actual, por el contrario, prima el cobro en forma de capital, ya que si una persona se jubila y decide rescatar su Plan de Pensiones de una sola vez, tiene una reducción del 40%, mientras que si opta por cobrar una renta mensual que complemente su pensión de la Seguridad Social, no tiene ningún descuento.En este sentido, el Ministerio de Economía y Hacienda baraja no sólo suprimir esta reducción para el cobro en forma de capital, y crear alguna deducción para quienes reciban la prestación en forma de renta, sino además limitar la deducción por las aportaciones a aquellos productos que finalmente se vayan a cobrar en forma de complemmento de la pensión. Según fuentes del Ministerio, no tiene sentido que se esté primando fiscalmente que se rescaten los ahorros de golpe, ya que de ese modo no se está fomentando el verdadero objetivo de los Planes de Pensiones, que es tener una renta complementaria a la del sistema público.Fernández Ordóñez anunció, asimismo, que el Gobierno está considerando incentivar sustancialmente los seguros de dependencia que, aseguró, no tienen el tratamiento adecuado.Pocos cambios en viviendaRespecto a la deducción por vivienda, señaló que el momento actual, con los elevados precios de los pisos y muchas familias hipotecadas, no es el más adecuado para plantear su supresión.

La intención del Gobierno es mantener las líneas esenciales de la deducción, que sólo sufrirá retoques y correcciones, aseguró. Los cambios que se están barajando en esta materia pasarían por dejar una única deducción del 15% para todos los gastos en compra de vivienda. Se podrían suprimir los porcentajes incrementados que ahora se aplican durante los dos años siguientes a la adquisición, aunque sobre esta materia todavía no hay nada decidido.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día