Las ayudas fiscales a la internacionalización de las empresas españolas entrarán también en la bolsa de promesas rotas que arrastra el Gobierno de Mariano Rajoy. Al menos de momento. La Secretaría de Estado de Comercio, en colaboración con los representantes del sector exportador (que aporta el 18% del PIB y es de los pocos que aún registra cifras positivas), lleva varios meses preparando incentivos que impulsen el salto al exterior de miles de pymes que sufren la desoladora situación del mercado nacional. Pero, de momento, eso no será posible:el Ministerio de Hacienda está bloqueando cualquier tipo de rebajas tributarias en aras de la reducción del déficit público.
El equipo del responsable de Comercio, Jaime García Legaz, y los asesores jurídicos del Club de Exportadores e Inversores Españoles(asociación que representa a un centenar de compañías con intereses en el extranjero) llevan trabajando conjuntamente desde el pasado mayo en la creación de diversos incentivos que desbrozarían el camino a aquellas empresas, sobre todo pymes, que den sus primeros pasos en los mercados exteriores.
Según ha podido saber EXPANSIÓN de fuentes próximas a este proceso, el Ministerio de Hacienda, pilotado por Cristóbal Montoro, ha paralizado cualquier propuesta en ese sentido. Todo aquello que huela a incentivo fiscal es bloqueado; en Hacienda opinan que medidas así disparan la prima de riesgo y, sobre todo, impiden reducir el déficit, indican dichas fuentes.
Fuente: Expansión