Alertas Jurídicas domingo , 21 abril 2024
Inicio » Noticias » Hacienda contempla rebajar las cotizaciones por el excedente de la Seguridad Social

Hacienda contempla rebajar las cotizaciones por el excedente de la Seguridad Social

El Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, D. Miguel Angel Fernández Ordóñez, afirmó que no es despreciable y que se debe estudiar la propuesta de CEOE de rebajar las cotizaciones sociales, pues quizá –estamos generando excesivos excedentes en la

 

Fernández Ordóñez hizo estas declaraciones durante su intervención ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, aunque después las matizó a la prensa, afirmando que eso es lo que dice la patronal y que el Gobierno no se plantea hacer nada con el Fondo de Reserva de Pensiones, ni está estudiando rebajar las cotizaciones sociales.Ante los diputados, Fernández Ordóñez se refirió a las declaraciones de la CEOE sobre, si a la vista de los excedentes enormes que tiene la Seguridad Social, no sería razonable, por ejemplo, disminuir las cotizaciones sociales, aunque fuera transitoriamente y para contratos indefinidos. «Yo creo que no hay que despreciar esa propuesta, sinceramente», dijo.

«Creo que una cosa es que los excedentes vayan al Fondo de Reserva, que eso es obvio y yo creo que eso hay que seguirlo manteniendo, y otra cosa es si no estamos generando excesivos excedentes y frenando la economía española», indicó Fernández Ordóñez, para añadir de inmediato que «no es un tema sobre el que haya decisión, pero yo creo que sí es un tema que merece la pena escuchar lo que dicen los empresarios y los sindicatos».Fernández Ordóñez defendió el Pacto de Toledo, pero indicó que tampoco hay que magnificar el Fondo de Reserva, pues en caso de crisis se consumiría en unos meses. A su juicio, lo importante es cómo irán los ingresos del sistema de la Seguridad Social en los próximos años, ya que la hucha de las pensiones no es la garantía de la sostenibilidad de este sistema en el futuro.Después, y ante la prensa, Fernández Ordóñez aclaró que el Gobierno no se plantea hacer nada con el Fondo de Reserva y explicó que «lo único que he dicho hoy es que la CEOE ha dicho algo».ResponsabilidadesTambién atribuyó a la patronal que los excesivos excedentes de la Seguridad Social estén frenando la economía y aseguró que el Ejecutivo, de momento, no está estudiando ni barajando una rebaja de las cotizaciones, aunque reiteró que cualquier cosa que digan los agentes sociales, el Gobierno debe estudiarla.La intervención del Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos fue contestada por el PP y el PNV. La portavoz de Hacienda del PP, Fátima Báñez, manifestó que la propuesta de la CEOE se debe estudiar, pero dejó claro que el Fondo de Reserva nació como garantía para el pago de las pensiones en el futuro.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día