Alertas Jurídicas sábado , 28 mayo 2022
Inicio » Noticias » Hacienda dará más tiempo para declarar activos en el extranjero

Hacienda dará más tiempo para declarar activos en el extranjero

Hacienda plantea dar más tiempo a los titulares de bienes y activos fuera de España para que lo puedan
comunicar y eludir las duras sanciones del 150%, que supondrá el incumplimiento de esta nueva obligación.

El proyecto de orden ministerial que establece el formato del nuevo modelo 720 para comunicar estos datos prevé que, para el ejercicio del 2012, el plazo de presentación sea de forma extraordinaria entre el 1 de marzo y el 30 de abril del año que viene. En el resto de ejercicios, el plazo para informar de este tipo de activos irá del 1 de enero al 31 de marzo. Hacienda ha optado por simplificar al máximo el nuevo impreso, que servirá para cumplir con las obligaciones de información sobre todos los activos en el extranjero que superen los 50.000 euros: las cuentas en bancos; los valores, derechos, seguros y rentas depositados, gestionados u obtenidas en otros países, así como los bienes inmuebles y derechos sobre estos.

La transmisión de la declaración informativa se deberá realizar obligatoriamente por medios telemáticos, aunque se pone a disposición de quienes lo deseen un programa de ayuda para facilitar tanto la obtención de los ficheros como su adecuada transmisión y que, al mismo tiempo, facilita su correcta cumplimentación, según el borrador que se ha hecho llegar a distintas organizacionesorganizaciones profesionales. La nueva obligación tributaria ha alarmado a muchas personas que durante el boom inmobiliario compraron apartamentos y segundas residencias en zonas fronterizas como la Cerdanya francesa porque los precios eran más asequibles que en España. Los expertos recomiendan ahora cumplir con la nueva obligación de información que, en muchos casos se puede saldar con declaraciones complementarias e intereses de demora.

Lo peor del nuevo sistema son las consecuencias de incumplir con la obligación de informar. En caso de que el fisco descubra activos de los que no se haya informado en el plazo establecido para comunicarlo, se impondrá una sanción mínima de 10.000 euros por dato conjunto de estos sobre los que no se haya facilitado información a la Agencia Tributaria. Además, en caso de no poder justificar la procedencia del dinero con el que se adquirió el activo, se expone a una sanción del 150% más intereses de demora. Con la reforma del Código Penal, puede suponer perder el valor del activo si no incluso penas de cárcel.

Fuente: El Periódico

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día