Alertas Jurídicas jueves , 2 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Hacienda deja de ingresar más de 1.200 millones de euros al año por el IVA de los concursos de acree

Hacienda deja de ingresar más de 1.200 millones de euros al año por el IVA de los concursos de acree

Hacienda está dejando de ingresar más de 1.200 millones de euros al año por el IVA de los concursos de acreedores.
Los jueces están decidiendo de manera generalizada que en las empresas en concurso el IVA no sea cobrado por Hacienda sino que se aplique a la propia compañía. Por un lado, esto ha provocado un quebranto a Hacienda pero, al mismo tiempo, está aliviando a las empresas en concurso, a sus trabajadores, a sus proveedores, a sus clientes y a la banca en forma de liquidez por este IVA que asumen como repercutido.
De ahí que se haya producido un efecto llamada y que sean muchas las empresas en dificultades que están precipitando su entrada en concurso para beneficiarse de esta doctrina.
El origen de esta situación es un auto revolucionario que dictó un juez del Juzgado de lo Mercantil de Granada a finales de octubre del año pasado, que permitía aplicar el IVA en el concurso. El ejemplo de esta resolución fue inmediato y los jueces siguieron este criterio.
El Gobierno tenía dos formas de parar este alud, que los expertos cifran en cerca de 1.200 millones, el doble de lo que ingresará el Estado con
las reactivación del Impuesto de Patrimonio.
Efecto llamada Primero, la legislativa. Así, a instancias de Hacienda, el proyecto de reforma de la Ley Concursal introdujo un cambio en este asunto y dictó que la Agencia Tributaria (AEAT) debe cobrar primero. Pero el retraso de esta ley, que sólo entrará en vigor, previsiblemente, el 1 de enero de 2012,
ha creado un efecto llamada para las empresas que estudiaban entrar en concurso.
De hecho, Economía  desde julio un Real Decreto Ley preparado para parar esta sangría de inmediato. Pero, según ha podido saber este diario, el director de la AEAT decidió la semana pasada no llevar este texto al Consejo de Ministros del pasado viernes, ante la evidencia de que un Real Decreto-Ley no puede modificar una ley orgánica.
Ahora, Hacienda se resigna a esperar a que entre la ley en vigor y a seguir perdiendo ingresos. Quedaba entonces la vía judicial. Y, justo ayer, el mismo juez de Granada firmó un auto, que desestima el primer recurso de la Abogacía del Estado contra el auto del IVA de octubre. El juez argumenta que Hacienda es consciente de que sólo la ley puede cambiar este asunto, es decir, invertir el sujeto pasivo. Por eso ha intentado hacerlo en la reforma de la norma que tramitan las Cortes en estos momentos.
Las fuentes jurídicas consultadas estiman que este auto, desestimatorio de un recurso de reposición, no es recurrible.Ala espera de que el Gobierno busque otra forma de oponerse a este asunto, la semana pasada el Senado dio el golpe de gracia al conflicto y eliminó la exigencia de que Hacienda cobre primero. Sin embargo, fuentes de los grupos auguran que a finales de esta semana la Cámara Baja volverá al texto anterior y asegurará a la AEAT el IVA. (Fuente: Expansión)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día