Alertas Jurídicas sábado , 28 mayo 2022
Inicio » Noticias » Hacienda devolverá 20 millones en multas e intereses a los emigrantes retornados

Hacienda devolverá 20 millones en multas e intereses a los emigrantes retornados

El Ministerio de Hacienda devolverá el importe de las sanciones y los intereses que los emigrantes retornados han tenido que pagar por regularizar la situación de la pensión que reciben de fuera.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó ayer que la devolución de estos recargos supondrá un desembolso de unos 20 millones de euros. La Agencia Tributaria (AEAT) ha abierto 27.696 inspecciones a jubilados extranjeros residentes en España y a jubilados retornados por no declarar su pensión de un país extranjero. El Gobierno ahora quiere librar a estos emigrantes retornados de las sanciones e intereses derivados de las inspecciones.

Durante su intervención en el Congreso, el ministro recordó ayer que la reforma fiscal que está actualmente en tramitación parlamentaria incluye un proceso de regularización extraordinaria para que los emigrantes retornados y los extranjeros que se han retirado en España pongan en orden con el fisco la pensión que han recibido desde 2008 por haber trabajado en otros países.

Los que se acojan a este proceso de regularización, que estará vigente entre el 1 de enero de 2015 hasta el 30 de junio, deberán abonar la cuota correspondiente del IRPF derivada de su pensión obtenida en otros países, pero no tendrá que pagar los recargos, multas e intereses por no haber liquidado el impuesto durante los años anteriores.

Las protestas de los jubilados retornados y extranjeros que se retiran en España han sido especialmente relevantes en Galicia y Andalucía. Muchos de los afectados habían acudido años atrás a oficinas de la Agencia Tributaria a consultar su situación y los funcionarios les decían que estaban exentas. Pero desde el año pasado el fisco comenzó a reclamar esas cantidades.

Ante las quejas de este colectivo, Hacienda ha dado un trato de favor a estos pensionistas concediendo aplazamientos automáticos sin necesidad de garantías a aquellos que tenían una deuda tributaria inferior a los 18.000 euros.

El ministro de Hacienda respondía en el Congreso a una interpelación formulada por la diputada del BNG, Olaya Fernández Dávila, quien se ha mostrado en contra del modo en que se ha planteado el proceso de regularización para este colectivo, según informa Europa Press.

Fuente: El País (18/9/2014)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día