La Agencia Tributaria quiere también una parte del pastel que aportan los apartamentos turísticos. En este sentido, ha requerido a las plataformas de internet que comercializan los alquileres a cambio de una comisión información sobre los propietarios de las viviendas. El objetivo de Hacienda es determinar si tributan por este negocio que está en auge.
Para esta ofensiva, el fisco cuenta con el apoyo de la Administración catalana, ya que podría salir beneficiada si afloran negocios de este tipo que deberían tributar por el impuesto de establecimientos turísticos. El año pasado, la Generalitat ingresó 34,5 millones de euros con este gravamen que se empezó a recaudar en noviembre del 2012. En enero de este año ya se habían recaudado 6,4 millones de euros.
La Generalitat ha desarrollado su propia campaña de inspección para que se regularicen estos negocios. En un año se han regularizado 25.691 viviendas de uso turístico y 205 establecimientos de apartamentos turísticos, lo que supone haber aflorado 153.055 plazas. Los apartamentos turísticos ya entraron a formar parte del plan de inspección de la Agència Tributària de Catalunya (ATC). Se calcula que hay unos 14.000 0 15.000 apartamentos en la capital catalana, una de las ciudades más de moda entre los turistas; a los que hay que sumar otros en zonas costeras y turísticas.
Fuente: El Periódico