Alertas Jurídicas lunes , 22 abril 2024
Inicio » Noticias » Hacienda limitará a dos años las comprobaciones fiscales a los contribuyentes

Hacienda limitará a dos años las comprobaciones fiscales a los contribuyentes

Los Inspectores de Hacienda ya no rebuscarán en los papeles de los contribuyentes de los últimos cuatro años en búsqueda de fraude, sino que se limitarán a «los dos últimos ejercicios», según adelantó el Director de la Agencia Tributaria, D. Luis Pedroche

Durante un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Pedroche aseguró que así consta en el nuevo Plan de Lucha contra el Fraude presentado por Hacienda. «Hasta ahora las inspecciones se abrían respecto a los últimos cuatro años y, a partir de ahora, se buceará en dos ejercicios», afirmó Pedroche, antes de asegurar que, si en esa Inspección se encuentran indicios de fraude, se investigará más atrás, hasta los cuatro años fijados como prescripción. Según explicó Pedroche, esta práctica de concentrar las inspecciones en sólo dos años permitirá ampliar el número de contribuyentes a quienes se puede inspeccionar, lo que aumenta las probabilidades de encontrar más paquetes de fraude. El Director de la Agencia Tributaria insistió en la necesidad de modificar el modelo de persecución del fraude y pasar a buscar rentas y patrimonios ocultos, y no meros casos de diferencia interpretativa entre Hacienda y el contribuyente. En el capítulo de mayor presión inspectora, Pedroche reiteró que pondrán en marcha un protocolo para perseguir las tramas del I.V.A., especialmente en importación de coches de lujo, y también en la persecución del fraude inmobiliario, con un seguimiento desde el momento en que se producen las asignaciones de suelo por parte de los Ayuntamientos. También insistió en la persecución del fraude de facturas entre empresas, especialmente pequeñas y medianas, que tributan por el sistema de módulos. Pedroche destacó el éxito de la aplicación de la nueva Ley General Tributaria, que fijó rebajas del 25% de las sanciones para quienes decidieran no litigar con el Fisco, lo que ha provocado una caída del 30% en el coste medio de las sanciones que fija la Agencia Tributaria. Finalmente, anunció la intención del Gobierno de poner en marcha un modelo de «Código de buenas prácticas fiscales», al que se podrían acoger todas las empresas y sectores que estuvieran interesados, al modelo de los Códigos de buen gobierno corporativo. «Sería un mecanismo ético que nacería del entendimiento entre la Agencia Tributaria y estos sectores o empresas», dijo Pedroche, de manera que dejaría en evidencia a las sociedades o compañías que incumplen estos compromisos éticos.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día