Alertas Jurídicas sábado , 28 mayo 2022
Inicio » Noticias » Hacienda obtendrá 615 millones más al no adecuar el IRPF al IPC

Hacienda obtendrá 615 millones más al no adecuar el IRPF al IPC

Hacienda ingresará el año que viene 615 millones más, como mínimo, como consecuencia de no adecuar la tarifa ni los mínimos personales y familiares y deducciones del impuesto de la renta (IRPF) a la inflación, según los cálculos de los técnicos de Hacienda, agrupados en Gestha. Por término medio, los contribuyentes pagarán unos 33 euros más por este efecto, aunque la cantidad
aumenta a medida que lo hacen los ingresos. El 2014 será el sexto ejercicio consecutivo (2009, 2010 y 2011 con el PSOE y 2012, 2013 y 2014 con el PP) en el que los tramos de la tarifa y el resto de elementos no se deflactarán lo que, en realidad, supone una subida fiscal encubierta o por la puerta de atrás.

Además del recargo en el IRPF que el Gobierno del PP introdujo en el 2012, prorrogado para el 2014, el resultado de no adecuar el impuesto a la inflación es que para los mismos ingresos nominales que el año anterior, la factura fiscal es la misma. Pero el valor de un euro hoy no es el mismo que el de un año atrás, por efecto de la inflación. Y la renta disponible tras descontar el aumento de los precios es menor, pero se mantiene la carga tributaria.

Por tanto, se pagan más impuestos en términos reales –una vez descontada la inflación– pese a no haber aumentado el poder adquisitivo, según avisan en Gestha. Los expertos admiten que la inflación actual es más baja pero que con un sistema fiscal progresivo, los contribuyentes que aumenten sus rentas (salariales o de otro tipo) como los precios, al final pierden dinero porque pagan más en términos reales o incluso pueden subir de tramo en el impuesto de la renta.

Gestha calculó que en el ejercicio actual, por término medio, no deflactar la tarifa supone casi 100 euros adicionales en el IRPF y un total de 1.795 millones de euros. La cantidad prevista para el 2014 es menor porque la estimación de inflación para el ejercicio actual es del 1%(la referencia para hacer el cálculo) en lugar del 2,9% del 2012. Según las estimaciones de Gestha, en el tramo de 6.000 a 12.000 euros de renta, el coste adicional asciende a 4,46 euros de media; entre 12.000 y 21.000 euros (la franja con más contribuyentes), a 17,99; entre 21.000 y 30.000 euros, a 39,38; entre 30.000 y 60.000, en 76,19 euros. El importe sube a medida que lo hacen los ingresos.

En todo caso, la factura tributaria es superior a la que debería ser tanto si se han subido los salarios por encima de la inflación como si, como es lo más común con la crisis, se han mantenido o se han reducido, explica Josep Maria Noguera, portavoz de la Associació Professional de Tècnics Tributaris de Catalunya i Balears (Apttcb). Los salarios según convenio han subido una media medio del 0,56% hasta septiembre y el Gobierno espera que la inflación acabe este año en torno al 1%.

Fuente: El Periódico

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día