El descenso del consumo de los hidrocarburos en los tres primeros meses de aplicación de la reducción del límite de velocidad en las carreteras hasta los 110 km/h ha supuesto una merma recaudatoria para Hacienda de 152 millones.
Según los datos de liquidación presupuestaria de mayo, presentados ayer en el Congreso por el secretario de Estado de Hacienda, José Manuel López Carbajo, los ingresos por los impuestos especiales sobre gasolinas y gasóleos descendieron en ese mes un 6,4%, tres veces más que, por ejemplo, en febrero, antes de existir esta medida.
La pérdida fue de 50 millones en mayo, a los que hay que sumar otros 26 en marzo (un 3,5% menos que en mayo de 2010) y los 76 millones de abril. En este mes, pese al aumento de los viajes por carretera en Semana Santa, la recaudación cayó un 7,7%. Falta aún el dato de junio para conocer el resultado total de esta improvisada medida.
El pasado viernes el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Péréz Rubalcaba, informó al anunciar la supresión de esta medida que la balanza de pagos de España se había ahorrado 450 millones. Mientras, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, reconoció que en esta nueva decisión también habían influido la pérdida recaudatoria. (Fuente: El Mundo)