Alertas Jurídicas domingo , 22 mayo 2022
Inicio » Noticias » Hacienda planea castigar fiscalmente las indemnizaciones más altas

Hacienda planea castigar fiscalmente las indemnizaciones más altas

Rajoy va a penalizar con dureza la fiscalidad de los blindajes de directivos y, para ello, quiere gravar hasta el 60% las indemnizaciones más elevadas. El Gobierno está trabajando en esta materia desde hace semanas, aunque aún no ha diseñado en su totalidad la fórmula y hay varias posibilidades sobre la mesa.

El modelo que cobra más fuerza, con el objetivo de lanzar un mensaje social mientras avanza la reforma laboral y otros ajustes, es que las indemnizaciones
altas computen en el límite máximo de IRPF y de Patrimonio, lo que puede hacerlas tributar al 60%. El Ejecutivo ha estudiado, incluso, introducir algún tipo de recargo adicional que podría elevar el gravamen hasta el 75%.

La Ley del Impuesto sobre el Patrimonio establece que lo que se tributa por IRPF más Patrimonio no puede superar el 60% de la base de lo que se ingresa por Renta. Es decir, el Gobierno quiere que cuenten en este límite las indemnizaciones cuantiosas que hasta ahora estuvieran exentas, que pueden acabar tributando por el 60% en todas las comunidades menos en Madrid, la única que no gravará Patrimonio en 2013. En esta autonomía, se introduciría un recargo equivalente que se llevaría el Estado.

En esta línea, el Gobierno también baraja redefinir o eliminarla exención del artículo 7 de la Ley del IRPF en caso de indemnización cuantiosa. Considera que no procede de la aplicación de la regla del Estatuto de los Trabajadores, sino que se trata de cláusulas contractuales pactadas que prevén una fuerte compensación económica para el caso de resultar despedido, tributando dicho importe pactado como rendimiento del trabajo no exento.

Otra de las medidas que estudia el Ejecutivo es rebajar el límite de 300.000 euros o el coeficiente de reducción del 40% que ahora está exento de tributación.

Fuente: Expansión

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día