Las comunidades autónomas estarán más vigiladas que nunca. Antes de que termine el año las cuentas regionales serán públicas mes a mes. El Ministerio de Hacienda se propone divulgar a partir de octubre la ejecución presupuestaria mensual de las comunidades.
Se evita así sorpresas como las de este año, cuando el Gobierno ha modificado varias veces la cifra de déficit de 2011 por los desajustes regionales.
Además, a partir de enero, esta información mensual incluirá los ajustes de Contabilidad Nacional realizados por la Intervención General del Estado (IGAE) para homogeneizar las cuentas con la normativa europea, según fuentes del ministerio, que admiten que este esfuerzo se realiza para dar más transparencia al sistema autonómico y tranquilizar a los mercados sobre la situación de las comunidades.
La Ley de Estabilidad Presupuestaria, aprobada este año, establece una serie de obligaciones de información para los responsables autonómicos. La norma les obliga a remitir a Hacienda información mensual sobre la ejecución presupuestaria y el cumplimiento de déficit. Aunque el Gobierno no tenía la obligación de publicar dicha información se ha propuesto hacerlo a partir de ahora.
El ministro Montoro también indicó la semana pasada que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que servirá para que las comunidades puedan afrontar sus vencimientos de deuda, estará en marcha en las próximas semanas. Se espera que se apruebe definitivamente durante la primera quincena de octubre. La adhesión a este fondo también requerirá nuevos requisitos de información.
Fuente: El País