Alertas Jurídicas domingo , 9 mayo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Hacienda recauda 400 millones con la supresión de los 400 euros y el alza del IVA

Hacienda recauda 400 millones con la supresión de los 400 euros y el alza del IVA

Las subidas de impuestos puestas en marcha por el Gobierno este año —supresión de los 400 euros en el IRPF, elevación de los tributos al ahorro y alza del IVA— empiezan a tener su efecto en la recaudación, provocando un ligero alivio en las arcas públicas.
Hasta septiembre, Hacienda ha recaudado 4.000 millones con estos incrementos fiscales, de los que 630 millones se explican por la subida de los tipos del IVA que entró en vigor el pasado mes de julio, según explicó ayer Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos. En total, en los nueve primeros meses del año los ingresos estatales crecieron un 32,7%, lo que unido a un ligero descenso del gasto —del 2,2%— por las medidas de ajuste, explica que el déficit del Estado se haya reducido un 42% en el periodo, hasta situarse en 36.363 millones de euros, un 3,45% del PIB. Pero el incremento de los ingresos no se explica únicamente por la subida de impuestos. De hecho el tributo cuya recaudación crece más es el IVA, y no solo por la subida de tipos, sino fundamentalmente por los cambios en los plazos de las devoluciones. De hecho, hasta septiembre se recaudaron por este impuesto 37.410 millones, 4.000 más que en todo el año 2009.
El secretario de Estado de Hacienda aseguró ayer que la evolución de los ingresos por IVA en los tres meses transcurridos tras el alza del tributo demuestra que el consumo mantiene un cierto crecimiento, pese a los augurios que algunos habían realizado sobre la caída que provocaría el alza del impuesto.
Y es que, finalmente, la subida del IVA no se ha trasladado totalmente a precios, sino que comerciantes y productores han asumido buena parte del alza del tributo. (Fuente: Diario ABC)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día