Alertas Jurídicas sábado , 28 mayo 2022
Inicio » Noticias » Hacienda renuncia a quitar los moscosos a los funcionarios en plena crisis fiscal

Hacienda renuncia a quitar los moscosos a los funcionarios en plena crisis fiscal

El Gobierno se vio ayer envuelto en un nuevo embrollo, en esta ocasión sobre los días libres de los que disfrutan los funcionarios. La opinión pública fue testigo ayer de las diferencias internas dentro del Ministerio de Hacienda: si a primera hora el Gobierno confirmaba a este periódico que estudia eliminar los famosos moscosos de los funcionarios (los seis días festivos que disfrutan los empleados públicos y no el resto de los trabajadores), horas después Hacienda emitía un comunicado descartando radicalmente que se vaya a aprobar esta medida.

El ministro Cristóbal Montoro fue el que frenó personalmente el proyecto que se había elaborado en la secretaría de Estado de Administraciones Públicas. El borrador del Estatuto de la Función Pública estaba en fase muy preliminar, y no contaba con el visto bueno de la dirección del Ministerio, que pretende negociar este peliagudo asunto con los sindicatos y con las comunidades autónomas en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Los partidarios de eliminar los moscosos lo justificaban diciendo que se evitaría que fuera necesario bajar de nuevo el sueldo a los empleados públicos, una iniciativa que sí que están aprobando numerosas comunidades autónomas, tanto las gobernadas por el PP como por el PSOE.

Más allá de esta medida, más aleccionadora que ahorrativa, el Gobierno sí que se está planteando establecer incentivos para fomentar la productividad de los trabajadores de las administraciones. El Ejecutivo quiere establecer salario variable en toda la Administración, lo que podría implicar rebajas de sueldos para los empleados poco productivos.

Fuente: Expansión

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día