El Gobierno español ha empezado ya a devolver sólo una pequeña parte del céntimo sanitario el impuesto sobre carburantes aplicado por algunas autonomías entre 2002 y 2011, declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la UE.
Bruselas afirma que la devolución íntegra de lo recaudado supondría incumplir la directiva comunitaria que fija el tipo mínimo del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), nombre oficial del tributo, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Agencia Tributaria.
En febrero, la Justicia europea dictaminó que el céntimo vulneraba la ley comunitaria, y consideró que no se podían limitar en el tiempo los efectos de la sentencia porque el Gobierno español no actuó de buena fe al mantener este impuesto en vigor durante diez años. Ello abrió la vía a que los afectados pudieran reclamar la devolución de los 13.000 millones de euros recaudados ilegalmente entre 2002 y 2011, según las estimaciones que España remitió a la Comisión Europea.
Sin embargo, la cantidad que el Gobierno ya ha comenzado a devolver esta semana apenas supera el 15% de lo recaudado durante casi una década. Serán alrededor de 2.000 millones de euros, después de que el pasado mes de marzo el Ministerio de Hacienda remitiera una consulta a Bruselas sobre las posibles consecuencias que podría suponer para España la ejecución de la sentencia en aquellos supuestos en los cuales la devolución íntegra de dicho impuesto situara los niveles de imposición en materia de hidrocarburos por debajo de los mínimos exigidos por la directiva europea que regula la fiscalidad energética.
El Gobierno recordaba que la directiva 2003/96 reestructura el régimen europeo de imposición energética y establece una cuantía mínima de tributación en los impuestos a los que se refiere, entre ellos, al de Hidrocarburos, y añadía que el tramo estatal del céntimo se consideró para asegurar el cumplimiento de los tipos mínimos de gravamen de los hidrocarburos
Fuente: Expansión