Hacienda dispondrá de los nombres de los titulares de todo tipo de cuentas bancarias y fondos a plazo de cualquier persona que opere en España una vez que se ponga en marcha el Fichero de Titularidades Financieras, que instaura la Ley de Prevención de Blanqueo de capitales y desarrolla el proyecto de Reglamento.
El contenido del Fichero de Titularidades Financieras incluye la totalidad de las cuentas corrientes, de ahorro, de valores y los depósitos a plazo, de cualquier persona que opere desde nuestro país, sea esta nacional o extranjera, residente o no residente, así como los datos de identificación de sus titulares y autorizados. Jueces, fiscales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad contarán con una información actualizada sobre los productos y las entidades desde las que operan las personas que sean objeto de sus investigaciones.
Según consta en la Memoria 2012 del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) éste se decantó por proponer un modelo similar al francés, estimando que presenta mayores analogías con las bases de datos actualmente mantenidas por la Aeat (institución que sería responsable del tratamiento en los términos de la Lopd).
El problema de los datos de la Aeat es que la información de un ejercicio no está disponible hasta el ejercicio siguiente.
Fuente: El Economista (21/09/2013)