Alertas Jurídicas sábado , 28 mayo 2022
Inicio » Noticias » Hacienda ultima la tasa a las transacciones financieras

Hacienda ultima la tasa a las transacciones financieras

El Gobierno estudia crear un  tributo sobre transacciones financieras según lo acordado con el resto de países de la UE. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, apuntó ayer también que se está haciendo un seguimiento de la aplicación del impuesto sobre transacciones financieras en Francia para conocer su viabilidad con vistas a decidir si se establece también en España.

No lo hemos descartado, añadió en su intervención en el Pleno del Congreso, y subrayó que hay que ir valorando primero todos los regímenes tributarios en el contexto europeo, ver sus efectos y, sobre todo, (asegurarse de que) no distorsionan el mercado interior.

Hacienda estudia este proyecto desde verano y ha manejado varios borradores, como el que adelantó EXPANSIÓN el pasado 7 de septiembre. Ahora sopesa lanzarlo en un Decreto en el primer trimestre de 2013 junto con la activación de la tasa a los depósitos bancarios.

De hecho, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, preguntada por la sentencia del Constitucional que ha avalado la tasa a los depósitos bancarios de Extremadura, ya advirtió en el Consejo de Ministros del pasado 23 de noviembre que el contexto actual de la regulación financiera en la UE, donde se prepara una tasa a las transacciones financieras, es muy diferente al de 2002.

De momento, el Ejecutivo quiere aplicar en España un impuesto similar a lo que está imponiendo Francia, que creó el pasado verano una tasa que grava al 0,2% la compra de acciones de empresas con un volumen elevado de capitalización bursátil.

Así, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, concretó en una entrevista a ABC el pasado 25 de noviembre que el gravamen que se aplicaría a la adquisición de acciones de empresas de mayor capitalización bursátil. Por ejemplo, en Francia se aplica a la compra de acciones de compañías con una capitalización bursátil superior a los mil millones. En España, afectaría al Ibex. Además, Ferre detalló que el intermediario financiero es quien debe ingresar el impuesto. La forma de recaudación se realizará, por lo tanto, a través de los brókeres, que deberán dar cuenta de este impuesto mensual o trimestralmente.
Ferre apuntó que, aunque en Reino Unido el tipo del Stamp Duty es mayor, del 0,5%, nuestro modelo de referencia es el francés, que aplica un tipo del 0,2% del valor de la transacción. Algunas estimaciones calculan que la tasa podría recaudar 2.000 millones al año.

El secretario de Estado de Hacienda fió el inicio de su tramitación al momento en que se analicen los primeros resultados en Francia. El borrador que manejaba Hacienda en septiembre preveía gravar, además de la compra de acciones, otros instrumentos bursátiles como los warrants, las opciones, derivados y CDS (segurosdeimpago). 

Fuente: Expansión

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día