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Hacienda vigilará la factura de la luz para detectar fraudes inmobiliarios

Vigilar recibos de la luz, tarjetas de crédito y transferencias dinerarias superiores a los 3.000 euros son algunas de las nuevas medidas para prevenir el fraude fiscal que Hacienda ha puesto en marcha y que comenzarán a ser efectivas en 2011. El fisco quiere detectar las bolsas de economía sumergida que tanto proliferan en tiempos de crisis, sobre todo en el ámbito inmobiliario. Entre esas propuestas destaca el sistema telemático que utilizará la Agencia Tributaria parar reclamar a las compañías eléctricas que identifiquen quién abona el recibo de la luz.
Hay miles de facturas de electricidad donde no coincide el titular del contrato de luz con quien realmente paga la factura, ya sea porque se ha producido una compraventa o porque el alquilador no suele cambiar de titular el contrato de suministro. A partir de ahora Hacienda controlará el recibo de la luz para atajar el fraude en los inmuebles alquilados a particulares o empresas.
La medida puesta en marcha por la Agencia Tributaria tras numerosos retrasos, incluida en el plan de inspección, será efectiva a partir del próximo mes de enero. El objetivo no es otro que identificar a posibles contribuyentes que cuenten con pisos en alquiler y que no los hayan declarado en el IRPF de cada ejercicio.
La legislación modifica la norma relativa al Catastro Inmobiliario incorporando la obligación de suministrar el número de referencia catastral de los bienes inmuebles ante las compañías suministradoras de energía eléctrica por parte de quienes contraten dichos suministros. De este modo, con la explotación y el análisis de los suministros efectuados a cada inmueble, mediante su referencia catastral –eso ocurrirá durante 2011 y los primeros resultados se obtendrán a mediados de 2012– y la información ya disponible en las bases de datos de la Agencia Tributaria, podría constituir un indicio sobre actividades empresariales en los citados inmuebles o del arrendamiento de los mismos.
En los últimos años han aflorado más de 200.000 alquileres más en la declaración de la renta por el hecho de que se obligue a identificar el número de referencia catastral de la casa en el IRPF. Con el nuevo método, Hacienda recibirá información de las compañías eléctricas que operan en España para detectar a los contribuyentes que no declaran las viviendas alquiladas, cuyo recibo de la luz está a nombre del inquilino o es el pagador efectivo. (Fuente: Diario Información)

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