Alertas Jurídicas sábado , 15 mayo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Inspección de Hacienda ya puede recabar la documentación de las operaciones vinculadas

Inspección de Hacienda ya puede recabar la documentación de las operaciones vinculadas

La campaña de declaración del Impuesto sobre Sociedades acabo ayer. A partir de hoy, la Inspección puede recabar la documentación de las operaciones vinculadas. Lo dice la normativa y así lo ha aclarado una consulta de la Dirección General de Tributos, que recuerda que la documentación de las operaciones intragrupo debe estar a disposición inmediata de la Inspección, como si fuera la propia contabilidad de la empresa, a partir del plazo de declaración o liquidación.
Finaliza una campaña en cuyo ecuador entró en vigor el Real Decreto (RD) que modifica las obligaciones de documentación de las operaciones vinculadas, a pesar de que el Gobierno se comprometió a que el Proyecto estuviera listo el 1 de julio. Las empresas se enfrentan a la Inspección con la incertidumbre que han generado los tiempos del RD y las contradicciones que presentaba el Decreto respecto al modelo 200 de declaración.
El Decreto exime de documentar el conjunto de operaciones inferiores a 250.000 euros, mientras que el modelo impone la obligación de informar de las operaciones de más de 100.000 euros.
El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Colegios de Economistas entendió que “en el modelo no existe obligación de informar de una operación, incluso superior a 100.000 euros, si no excede el límite de 250.000 euros con el resto de operaciones con la misma entidad”. La AEAT se adhirió a esta interpretación en su web el miércoles 14 de julio, pero cambio al menos tres veces la información.
Otros de los escollos que han soreteado las empresas ha sido la complejidad del nuevo formulario sobre deducciones de más de 50.000 euros, la confusión entre la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) de 2005 y de 1993 y las averías de la web de la Agencia. A pesar de todo, la Agencia considera que el proceso se ha desarrollado con normalidad. (Fuente: Expansión)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día