Pese a las afirmaciones del Presidente del Gobierno que ha negado una subida de impuestos, la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) a la vista de las perspectivas económicas aprobadas por el Gobierno el pasado viernes en Consejo de Ministros, considera que su cumplimento implicará probablemente una subida sustancial de impuestos.
En un panorama de recesión en 2010, con caída del PIB un 0,3%, el Gobierno pretende reducir el déficit público del 9,5% (previsto para 2009), al 7,9%.Una reducción de 1,6 supone alrededor de 17.000 millones de euros. Como contrapartida la reducción del gasto público prevista ascendía a 9.000 millones, restan otros 8.000 millones de euros que en opinión de los inspectores, se fía al incremento de la recaudación de impuestos. Pero con la caída del PIB la recaudación será inferior en 7.000 u 8.000 euros siendo muy optimistas.
Estiman por tanto los Inspectores que, si se quieren cuadrar los datos macroeconómicos aprobados por el Gobierno, será necesario un incremento de los impuestos del orden de 15.000 millones de euros.