Alertas Jurídicas lunes , 27 junio 2022
Inicio » Noticias » La A.E.A.T. es competente para inspeccionar las irregularidades fiscales que se cometan por fraude de Ley

La A.E.A.T. es competente para inspeccionar las irregularidades fiscales que se cometan por fraude de Ley

El colectivo de Técnicos Financieros del Ministerio de Hacienda (G.E.S.T.H.A.) estima que las consideraciones legales para la constitución conforme al Derecho de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (S.I.C.A.V.), así como para velar por su cump

 

Gestha considera que el debate suscitado en los medios de comunicación sobre la fiscalidad de las S.I.C.A.V. y las dos posturas contrapuestas, de un lado la de la C.N.M.V. y, de otra, la de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda (A.P.I.F.E.), es un debate jurídico y no de hechos, en el que los Tribunales de Justicia deben tener la última palabra sobre la legalidad de los más de 300 expedientes levantados por la Inspección de los Tributos contra este tipo de entidades.

Mientras que para el Presidente de la C.N.M.V., D. Manuel Conthe, la legislación actual admite plenamente que las S.I.C.A.V. estén controladas por grupos familiares, los Inspectores consideran que este hecho las inhabilita como institución de inversión colectiva y, por lo tanto, no debería beneficiarse de las ventajas fiscales del Impuesto sobre Sociedades – las S.I.C.A.V. pagan el 1% frente al 35% del resto de empresas -.

 

Gestha explica que la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva, que entró en vigor en febrero de 2004, establece que para que una sociedad sea considerada como S.I.C.A.V. debe contar con un capital mínimo de 2,4 millones de euros y cien accionistas, independientemente de que uno de ellos concentre la práctica totalidad del capital.

 

No obstante, precisa que la Ley General Tributaria, que entró en vigor en julio del pasado año 2004, reconoce también expresamente la competencia de la Inspección de Tributos de perseguir aquellas presuntas irregularidades fiscales que puedan cometer las S.I.C.A.V., con objeto de aumentar el control sobre ellas, atajar el posible fraude fiscal y evitar que continúen siendo la vía de escape fiscal preferida para las grandes fortunas.

 

El Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública (G.E.S.T.H.A.), antecedente de los Cuerpos Técnicos de Hacienda, se creó en el año 1976, diez años antes de la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE), con el fin de solventar determinados problemas de personal existentes en el Ministerio de Economía y Hacienda. Solucionados aquellos problemas, en la actualidad Gestha trabaja por conseguir una Administración Financiera moderna y eficaz, con una estructura administrativa y de personal que garantice las necesidades del servicio público de un modo eficiente y racional.

 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día