Alertas Jurídicas lunes , 8 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » La Administración elaborará cada año un Plan de Asistencia a Discapacitados

La Administración elaborará cada año un Plan de Asistencia a Discapacitados

El Director General de la Agencia Tributaria, D. Salvador Ruiz Gallud; el Secretario general del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), D. Carlos Rubén Fernández, y el Vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, D. Alberto

 

Los principios que presiden este Convenio son la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

 

Así, la Agencia Tributaria se compromete a elaborar, antes del 31 de enero de cada año, el Plan de Asistencia a las personas con discapacidad, a partir de la información que facilite el CERMI y la Fundación ONCE. Los derechos y obligaciones tributarias se incorporarán, de forma totalmente accesible, en la página web de la Agencia Tributaria.

 

Según el Convenio, la asistencia a las personas con discapacidad se concreta en actuaciones tales como la celebración de charlas informativas, el uso de teléfonos de información, la cita previa con intérprete de lengua de signos, o el desplazamiento de equipos de la Agencia Tributaria a las sedes de las Asociaciones, si los asociados no pudiesen desplazarse a las Delegaciones de la Agencia Tributaria. Además, la Agencia Tributaria se compromete a editar, en la campaña anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, un folleto informativo sobre las principales normas aplicables a las personas con discapacidad. A su vez, la fundación ONCE confeccionará ese folleto en braille u otro formato accesible.

 

Otras actuaciones contempladas en el Convenio son la celebración de Jornadas sobre discapacidad y fiscalidad y la cesión de espacios en las publicaciones de CERMI y Fundación ONCE para la difusión de normas tributarias que afecten específicamente a las personas con discapacidad. La Agencia Tributaria se compromete a continuar desarrollando actuaciones para que sus edificios reúnan condiciones básicas de accesibilidad.

 

De acuerdo con el Convenio, se creará una Comisión de Colaboración y Comunicación de carácter paritario, formada por ocho miembros (cuatro representantes de la Agencia Tributaria, dos del CERMI y dos de la Fundación ONCE).

 

Para D. Carlos Rubén Fernández, “este acuerdo avala la trayectoria de la Agencia Tributaria, que tiene una gran sensibilidad con los discapacitados que queremos ser responsables y cumplir nuestras obligaciones tributarias, en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos”.

 

Por su parte, D. Alberto Durán recordó el lema de “Hacienda somos todos”, que ahora con este acuerdo “es más verdad”, ya que significa un paso más para que los discapacitados cumplan con sus obligaciones tributarias.

 

Ruiz Gallud señaló que este acuerdo refleja la plena colaboración que existe, entre los firmantes de este acuerdo, para mejorar la atención de los discapacitados por parte de la Agencia Tributaria, ya que éstos tienen necesidades especiales, como por ejemplo, intérpretes para personas sordas, adaptación a las necesidades de los discapacitados de las nuevas tecnologías de atención al contribuyente y plena accesibilidad en las oficinas de la Agencia Tributaria en toda España.

 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día