Alertas Jurídicas jueves , 25 julio 2024
Inicio » Noticias » La Agencia Tributaria estudia dar seis meses al contribuyente para rectificar errores sin sanción

La Agencia Tributaria estudia dar seis meses al contribuyente para rectificar errores sin sanción

Cualquier ciudadano comete un error en su declaración. Hacienda se percata del mismo y, en lugar de girar directamente una multa, advierte al contribuyente para que rectifique sin sanción. Este escenario fantástico a ser viable a corto plazo. Según ha podido saber Negocio, la Agencia Tributaria (AEAT) estudia fórmulas legales que permitan, bajo ciertas circunstancias, esta salida amable para los contribuyentes.

Tal posibilidad forma parte de los trabajos abiertos por la AEAT y los asesores fiscales en el foro conjunto de debate iniciado el pasado mes de marzo. Aunque en plena fase de traspaso de poderes al futuro Gobierno del PP la Agencia no espera poder sacar adelante una  propuesta concreta de modificación normativa con vistas a la próxima reunión del Pleno del foro, que tendrá lugar el 28 de noviembre, sí que maneja ya unas líneas de posible actuación.

Así, la Agencia se plantea la posibilidad de establecer un sistema de comunicación online, a través del cual informaría al contribuyente de posibles discrepancias en su declaración. El particular o empresa dispondría entonces de seis meses para regularizar su situación sin caer en motivo de sanción

La Agencia Tributaria, en todo caso, guardarse las espaldas ante un posible uso fraudulento de este esquema de advertencias por a electrónica, de manera que, en una primera fase, el sistema a solo a algún impuesto concreto (la Agencia piensa en el IRPF) y para cierto tipo de declaraciones (principalmente, aquellas que resultan a devolver, dado que ahí el riesgo para Hacienda resulta, evidentemente, mucho menor).

En cambio, la propuesta analizada en el foro de asesores afecta a declaraciones que sí se presentaron, pero de manera incorrecta; situaciones que actualmente generan sanciones automáticas sistemáticamente discutidas por los contribuyentes en los tribunales —con cada vez más pronunciamientos a su favor, incluso ya de los tribunales internos de Hacienda. Dar una solución parcial a estos conflictos reduciría la litigiosidad y, de hecho, la Agencia baraja, incluso, a modo de avanzadilla, iniciar el envío de la comunicación de errores por correo ordinario.

Con vistas al Pleno del Foro, la Agencia trabaja en otras propuestas con las que pretende mejorar el día a día de su relación con el contribuyente. Entre ellas, destaca la posibilidad de crear un formulario para la solicitud online de devolución de ingresos indebidos.

Fuente: Negocio

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día