Alertas Jurídicas domingo , 22 mayo 2022
Inicio » Noticias » La Audiencia avala el modelo de declaración del Impuesto de Sociedades

La Audiencia avala el modelo de declaración del Impuesto de Sociedades

La Audiencia Nacional ha desestimado la impugnación del modelo de declaración del Impuesto sobre Sociedades de 2010 que presentó la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf). Esta plataforma recurrió la Orden Ministerial del modelo 200 porque crea ex novo una obligación de información adicional sobre operaciones vinculadas, sin la previa habilitación reglamentaria, lo que, a su juicio, es contrario a Derecho.

El 12 de julio de 2010 entró en vigor, en el ecuador de la campaña de Sociedades, el Real Decreto que modifica las obligaciones de información sobre estas operaciones. Lo más problemático resultó la contradicción entre el Decreto y el modelo 200. La nueva norma exime de documentar el conjunto de operaciones inferiores a 250.000 euros, mientras el modelo 200 obliga a informar de las de más de 100.000 euros. Además, la presentación debe hacerse de forma telemática.

La Audiencia se remite al artículo 93 de la Ley General Tributaria: Las personas físicas o jurídicas estarán obligadas a proporcionar a la Administración tributaria toda clase de datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria relacionados con el cumplimiento de sus propias obligaciones tributarias o deducidos de sus relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas.

Desde Aedaf explican que no van a recurrir al Supremo. Este tribunal estudia un recurso del Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulares Mercantiles contra el Real Decreto que desarrolló el Reglamento.

En este contexto, preguntó al Tribunal Constitucional por la adecuación a la Carta Magna de los apartados 2 y 10 del artículo 16 del Real Decreto. En concreto, por el rigor o precisión en la tipificación de los ilícitos previstos y por si las multas son desproporcionadas. El pasado julio, el Constitucional falló que los citados preceptos son constitucionales, por lo que ahora el Supremo debe fallar sobre la legalidad del Reglamento.

Fuente: Expansión

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día