El presidente de la asociación de banqueros suizos, Patrick Odier, se disculpó ayer por haber permitido que sus clientes se valieran de sus cuentas para evadir impuestos en su país de origen. La disculpa se produce después de la firma de un tratado con EstadosUnidos, con el que concluye un litigio fiscal iniciado hace más de cuatro años, cuando las autoridades norteamerica nas reunieron pruebas sobre que los bancos suizos poseían depósitos por los que sus usuarios no pagaban impuestos.
No nos encontramos en esta desafortunada situación por culpa de nuestra falta de habilidades y conocimientos, sino porque actuamos equivocadamente y exhibimos una conducta equivocada. Lo lamento mucho, más cuando hemos dañado la reputación de todo el centro financiero suizo, declaró Odier.
Estados Unidos ha dividido los bancos helvéticos en cuatro categorías, estando en la primera de ellas aquellos entes que estén siendo investigados por la Justicia estadounidense.Enla segunda se hallan todos los bancos con clientes del país americano que se acojan al sistema de penalizaciones económicas pactadas por ambos países.
Estas multas consistirán en el pago, por parte del banco, de un porcentaje del valor de la cuenta de aquel cliente norteamericano que haya aprovechado su depósito para evadir impuestos. De esta manera, por aquellas cuentas fraudulentas abiertas antes del 1 de agosto de 2008, la banca pagará el 20 por ciento de las mismas. Por las cuentas abiertas desde entonces hasta finales de febrero de 2.009, desembolsarán el 30 por ciento de su valor, porcentaje que ascenderá al 50 por ciento para las abiertas posteriormente. La fecha elegida para recrudecer la pena coincide con la constatación de que el banco UBS gestionaba miles de cuentas sin declarar, y que ofrecía incluso consejos a sus clientes para evitar impuestos. Se calcula que el total a desembolsar superará los 754 millones.
Fuente: El Economista