Alertas Jurídicas martes , 17 mayo 2022
Inicio » Noticias » La banca suiza se disculpa por permitir la evasión fiscal

La banca suiza se disculpa por permitir la evasión fiscal

El presidente de la asociación de banqueros suizos, Patrick Odier, se disculpó ayer por haber permitido que sus clientes se valieran de sus cuentas para evadir impuestos en su país de origen. La disculpa se produce después de la firma de un tratado con EstadosUnidos, con el que concluye un litigio fiscal iniciado hace más de cuatro años, cuando las autoridades norteamerica nas reunieron pruebas sobre que los bancos suizos poseían depósitos por los que sus usuarios no pagaban impuestos.

No nos encontramos en esta desafortunada situación por culpa de nuestra falta de habilidades y conocimientos, sino porque actuamos equivocadamente y exhibimos una conducta equivocada. Lo lamento mucho, más cuando hemos dañado la reputación de todo el centro financiero suizo, declaró Odier.

Estados Unidos ha dividido los bancos helvéticos en cuatro categorías, estando en la primera de ellas aquellos entes que estén siendo investigados por la Justicia estadounidense.Enla segunda se hallan todos los bancos con clientes del país americano que se acojan al sistema de penalizaciones económicas pactadas por ambos países.

Estas multas consistirán en el pago, por parte del banco, de un porcentaje del valor de la cuenta de aquel cliente norteamericano que haya aprovechado su depósito para evadir impuestos. De esta manera, por aquellas cuentas fraudulentas abiertas antes del 1 de agosto de 2008, la banca pagará el 20 por ciento de las mismas. Por las cuentas abiertas desde entonces hasta finales de febrero de 2.009, desembolsarán el 30 por ciento de su valor, porcentaje que ascenderá al 50 por ciento para las abiertas posteriormente. La fecha elegida para recrudecer la pena coincide con la constatación de que el banco UBS gestionaba miles de cuentas sin declarar, y que ofrecía incluso consejos a sus clientes para evitar impuestos. Se calcula que el total a desembolsar superará los 754 millones.

Fuente: El Economista

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día