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La CE plantea una declaración de IVA común para 20 millones de sociedades

La Comisión Europea (CE) tiene previsto proponer el 23 de octubre la creación de un impreso único de declaración para la tramitación del Impuesto de Valor Añadido (IVA) en las gestiones de todas las empresas de la Unión Europea, lo que equivale a armonizar el impreso para 20 millones de sociedades.

Actualmente, la complejidad del régimen del IVA vigente en la Unión Europea es un obstáculo para hacer negocios en el mercado único, por lo que el Ejecutivo comunitario espera que las nuevas normas conlleven la expansión transfronteriza de las empresas europeas de nueva creación, lo que contribuirá a su vez a generar crecimiento y puestos de trabajo.

Cada año se presentan a las administraciones fiscales de la UE un total de 150 millones de declaraciones de IVA. Sin embargo, las obligaciones de declaración varían en los 28 Estados miembros, haciendo muy difícil para las empresas hacer negocios en más de un Estado miembro, al tener que cumplir tantas normas diferentes.

La propuesta del comisario de Fiscalidad, Algirdas Šemeta, de normalizar las obligaciones de declaración del IVA en todos los 28 Estados miembros de la UE, suprimirá uno de los mayores obstáculos que tienen las empresas para expandir sus oportunidades de negocios en el mercado único, especialmente las pequeñas y medianas empresas europeas.

Este impuesto, pagado por los ciudadanos y las empresas, representa más del 20 por ciento de los ingresos nacionales, por lo que tiene un impacto significativo en todos los ciudadanos de la Unión Europea. Sin embargo, después de 40 años operativo en la UE, el sistema de IVA no está adaptado a la economía, basada en el sector servicios, dijo el comisario.

Esta propuesta de Bruselas se apoya en la Comunicación sobre el futuro del IVA publicada en diciembre de 2011 y una consulta pública que reunió 1.700 contribuciones.

 

Fuente: El Economista

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