La validez del consentimiento no podrá ser por un plazo superior a un año y será renovable
El Consejo de Ministros de Trabajo de la Unión Europea ha aprobado ampliar por encima de las 48 horas la semana laboral, un derecho social consagrado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hace 91 años. Así, los Ministros de Trabajo de los veintisiete países han fijado como regla general que la semana laboral tendrá como máximo una duración de 48 horas.
Sin embargo, se han ampliado y desarrollado las posibilidades de que los Estados puedan admitir jornadas laborales semanales de más horas.
De esta forma los Estados tendrán la posibilidad de modificar su legislación y permitir que los trabajadores alcancen acuerdos individuales con sus empresarios sobre la duración de la jornada, hasta un máximo de 60 horas semanales en los casos generales y de 65 en los casos especiales como los médicos. Este tiempo se computa como promedio durante tres meses, lo cual significa que las jornadas podrán alcanzar hasta las 78 horas.
Para garantizar que los trabajadores acepten estas más horas de jornada laboral de forma voluntaria y no forzados por el temor al despido se adoptan una serie de medidas. El empresario deberá obtener el consentimiento por escrito del trabajador para trabajar más de 48 horas. La validez del consentimiento no podrá ser superior a un año y será renovable. El acuerdo entre empresario y trabajador no podrá firmarse en el momento de la rúbrica del contrato ni durante las cuatro primeras semanas de la relación laboral.
También se ha previsto que se podrán superar incluso las 60 y las 65 horas laborales si hay un acuerdo entre los interlocutores sociales o si así lo establece el convenio colectivo.
Los contratos de menos de 10 semanas de duración no quedan cubiertos por estas disposiciones, y por tanto no tendrán ninguna limitación de horas de trabajo.
Cuatro años después de la entrada en vigor de la norma, si finalmente es aprobada por el Parlamento Europeo, el Ejecutivo comunitario deberá elaborar un informe sobre la aplicación de las excepciones a la jornada laboral de 48 horas semanales, que podrá ir acompañado de –propuestas para reducir el exceso de horas trabajadas–.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde