La Comisión Europea ha adoptado hoy su plan a largo plazo para dar un nuevo impulso a la gestión de la Unión Aduanera, un pilar fundamental de la Unión Europea que apoya y protege el mercado único.
El papel de las autoridades aduaneras para garantizar nuestra seguridad y protección en la UE es cada vez mayor. Un sistema sólido y bien gestionado contribuye a proteger a la población contra el terrorismo y las amenazas al medio ambiente y la salud, al tiempo que fomenta y desarrolla empresas competitivas. La Comunicación de hoy presenta una visión estratégica de la Unión Aduanera en torno a una mayor cooperación entre las autoridades nacionales a fin de afrontar los desafíos de este siglo.
La Unión Aduanera ya funciona según unos principios acordados y un marco jurídico, llamado el código aduanero de la Unión (CAU), en vigor desde el 1 de mayo de 2016. Aunque las normas son las mismas en toda la UE, las autoridades aduaneras no siempre las aplican de manera coherente y uniforme. La visión establecida en la Comunicación de hoy hace hincapié en que las administraciones aduaneras de los Estados miembros deben procurar seguir actuando como una sola entidad. Al mismo tiempo, también debe alentarse y reforzarse la cooperación con otras autoridades de gestión de fronteras y de seguridad, como la Guardia Europea de Fronteras y Costas y Europol. Del mismo modo, las operaciones aduaneras de toda la UE deben tener acceso a los sistemas informáticos necesarios para gestionar simultáneamente hasta nueve declaraciones aduaneras por segundo.
Las principales prioridades del futuro trabajo de la Comisión son:
- alentar un acuerdo común entre los Estados miembros sobre la aplicación de las normas aduaneras de la UE;
- ayudar a las administraciones aduaneras a que sea más eficaz el trabajo de 120 000 funcionarios de aduanas;
- mejorar y adaptar nuevos sistemas informáticos a escala de la UE dedicados a los trámites aduaneros para garantizar la mejor cooperación posible;
- fomentar las mejores prácticas para facilitar que las autoridades nacionales cooperen y compartan información.
La Comunicación de hoy también aboga por que se refuerce el papel de las autoridades aduaneras en una serie de ámbitos relacionados con la gestión de fronteras, también en materia de lucha contra el terrorismo y seguridad de las fronteras. Concretamente, la Comisión también ha propuesto hoy una actualización de la normativa relativa al control del dinero efectivo en las aduanas para frenar las actividades financieras ilícitas de grupos delictivos y terroristas. También se está estudiando de qué manera las autoridades aduaneras pueden luchar contra el comercio ilícito de bienes culturales por parte de grupos terroristas.
El trabajo futuro se centrará igualmente en la gestión de los recursos humanos y financieros, así como en la provisión de equipamiento aduanero especializado, incluidos laboratorios móviles y escáneres de seguridad.
Contexto
La Unión Aduanera, que celebrará su 50.º aniversario en 2018, es única en el mundo. Es una de las bases de la Unión Europea y esencial para el correcto funcionamiento del mercado único. Una vez despachadas en la aduana de un Estado miembro, las mercancías pueden circular libremente dentro de la Unión, según el principio de que todos los Estados miembros aplican las mismas normas sobre ingresos y protección en las fronteras exteriores. Las 28 administraciones aduaneras de la Unión deben actuar como si fueran una única entidad y, al mismo tiempo, facilitar el comercio y proteger la salud y la seguridad de todos los ciudadanos de la UE.
La Unión Aduanera, uno de los primeros ejemplos de éxito de la integración en la UE, ha creado las condiciones para establecer el mercado único y ha servido de base estable para la integración económica y el crecimiento. La Comunicación de hoy aborda la manera en que la Comisión y los Estados miembros pueden actuar conjuntamente para garantizar que la Unión Aduanera contribuya lo mejor posible a la prosperidad y la seguridad de la UE.
Fuente: Comisión Europea (21/12/2016)