Alertas Jurídicas lunes , 17 mayo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » La Comisión Europea propone cuatro modelos diferentes para gestionar el IVA

La Comisión Europea propone cuatro modelos diferentes para gestionar el IVA

La Comisión Europea (CE) propone en su Libro Verde para la reforma del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) cuatro modelos diferentes para revisar esta figura tributaria y evitar los fraudes carrusel, que actualmente esquilman los ingresos de los Estados en las operaciones intracomunitarias.
Las propuestas suponen una relación de coste beneficio positiva, pero difieren en la inversión inicial de las Administraciones tributarias precisa, por lo que la propia CE aventura que finalmente se optará por un modelo híbrido.
La primera de ellas propone que el cliente pueda dar instrucciones a su entidad bancaria para pagar los bienes o servicios y éste divida el importe del IVA, que se transfiere directamente a Hacienda. Este modelo evitaría el fraude carrusel,
pero a cambio requeriría modificaciones muy importantes en la forma en que las empresas y las Administraciones tributarias gestionan en la actualidad el IVA. Además, requeriría un nuevo desarrollo normativo sobre las transacciones en efectivo o con tarjetas de crédito.
En el segundo de los escenarios, todos los datos de la factura se envían en tiempo real a una base de datos central. Así, las Administraciones tributarias recibirían la información mucho más rápido y se suprimirían muchas obligaciones formales, lo que permitiría aminorar costes y burocracia. Además, el sistema mejoraría si las transacciones entre empresas usasen facturación electrónica.
El tercer modelo propone que el contribuyente que es sujeto pasivo del Impuesto transfiera a un archivo seguro de datos sobre el IVA, en un formato acordado, datos predefinidos sobre las transacciones. El archivo lo lleva el propio sujeto y al mismo puede acceder Hacienda, ya sea directamente o a través de un preaviso muy próximo al acceso inspector.
La Comisión recuerda que algunos países ya han avanzado en esta dirección sin que se hayan planteado mayores problemas. Sin embargo, este sistema no evita el fraude carrusel, ya que si el operador desaparece, también lo haría el archivo, aunque permitiría una detección más rápida que con el sistema actual. Finalmente, se propone la certificación del procedimiento y controles internos del IVA de cada empresa. En este procedimiento han avanzado ya algunos países, pero requiere una importante inversión de las Administraciones tributarias en recursos humanos. (Fuente: El Economista)

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día