Alertas Jurídicas sábado , 17 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » La Comisión Europea propone medidas para combatir el fraude en el IVA

La Comisión Europea propone medidas para combatir el fraude en el IVA

Las medidas propuestas necesitan la unanimidad de los Estados miembros de la Unión Europea

La importancia del denominado fraude carrusel (un sujeto pasivos del IVA efectúa una adquisición intracomunitaria de bienes por la que no ha de satisfacer el IVA y efectúa con posterioridad una entrega interior sujeta al IVA por la que percibe el IVA repercutido y desaparece sin efectuar el ingreso del IVA).


 


Para combatir este fenómeno se propone la adopción de una serie de medidas entre las que se encuentran reducir los plazos de comunicación de las operaciones efectuadas al Estado que tiene derecho al crédito tributario.


 


Actualmente, el plazo que transcurre entre el momento en el que la operación intracomunitaria tiene lugar y el momento en el que la información se pone a disposición del Estado miembro en el que el impuesto se debe está comprendido entre tres y seis meses. El objetivo es de reducir tal plazo a uno o dos meses lo que permitiría detectar mucho antes los posibles fraudes.


 


Para conseguir tal objetivo, la Comisión propone:


 


–          Armonizar y reducir a un mes el período de declaración de operaciones intracomunitarias para los sujetos pasivos de IVA en relación a quienes entregan los bienes o prestan los servicios.


–          Acortar el plazo de transmisión de la información entre los Estados miembros de tres a un solo mes.


–          Suministrar mensualmente la información proveniente de los adquirentes en las adquisiciones intracomunitarias de bienes y los receptores de servicios que sean sujetos pasivos del IVA para facilitar la realización de controles cruzados. Se fijará un umbral mínimo de 200.000 euros por año civil por encima del cual esta información habrá de ser facilitada mensualmente.


–          Simplificar los trámites de presentación de las declaraciones  para facilitar la gestión de las empresas.


 


Se pretende que estas medidas entren en vigor en el año 2010.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día