Alertas Jurídicas martes , 18 mayo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » La Comisión Europea propone multar a España por no recuperar las ayudas vascas

La Comisión Europea propone multar a España por no recuperar las ayudas vascas

La Comisión Europea ha llevado finalmente a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por haber incumplido una sentencia del mismo de 2006 que le obligaba a recuperar las ayudas ilegales otorgadas por las Diputaciones de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. Las ayudas se referían a créditos fiscales del 45% a las nuevas inversiones y las llamadas vacaciones fiscales vascas, que preveían una sustancial reducción de impuestos a las empresas de nueva creación en los primeros cuatro años tras entrar en beneficios.
Bruselas pide a los jueces de Luxemburgo que multen a España con 25.817 euros diarios por cada jornada transcurrida desde la sentencia del 14 de diciembre de 2006 hasta que el tribunal se pronuncie sobre esta nueva petición, probablemente en dos años. La cuantía de la sanción acumulada ascendería ya a día de hoy a unos 37 millones de euros si el tribunal aplica la multa propuesta por Bruselas.
Cuando se dicte la sentencia, si España no ha recuperado las ayudas, la sanción se podría elevar a más de 50 millones de euros. La Comisión Europea pide además al Tribunal de la UE que si cuando se produzca la nueva resolución judicial España continúa sin haber recuperado las ayudas ilegales, se le sancione con 236.044 euros diarios. Las ayudas por créditos fiscales dejaron de concederse en 2000, tras las investigaciones de los funcionarios de Competencia. La Comisión ha destacado que ya han transcurrido casi cuatro años desde que el Tribunal de Luxemburgo declaró ilegales estas ayudas fiscales y nueve desde que pidió a las autoridades españolas que las recuperaran. En julio de 2007, la Comisión envió a España una carta de requerimiento exigiendo que cumpliese la sentencia y recuperase las ayudas.
Y en junio de 2008 le envió un dictamen motivado advirtiéndole de que si no cumplía la sentencia sería llevada al Tribunal de nuevo, advertencia que cumplió ayer. (Fuente: Diario El País)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día