Alertas Jurídicas viernes , 23 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » La Comisión Europea propone rebajar el IVA de forma permanente a determinados servicios

La Comisión Europea propone rebajar el IVA de forma permanente a determinados servicios

Se aprobaría la Directiva durante 2009 y los Estados que estuvieran interesados en su contenido podrían aplicarlo desde 2010

El comisario europeo de fiscalidad Laszlo Kovacs ha presentado una propuesta de la Unión Europea para reducir el tipo de IVA aplicable de forma permanente para determinadas prestaciones de servicios. Los sectores económicos en los que se podrán aplicar estas medidas son sectores en los que existe una fuerte intensidad de mano de obra o se trata de servicios de ámbito local.


 


En realidad se trata de ampliar la aplicación de tipos reducidos de IVA a sectores económicos en los que se había admitido esta posibilidad pero limitándola temporalmente hasta 2010.


 


Se trata de los siguientes servicios:


 


–          En el ámbito de la vivienda, los tipos reducidos ya no se limitarán a los servicios prestados en el marco de la política social como lo es actualmente sino que se aplicarán, igualmente, a los materiales y construcción de cualquier vivienda así como a los servicios vinculados a este sector (rehabilitación, mantenimiento, limpieza).


 


–          El sector de la restauración con la excepción de las bebidas alcohólicas.


 


–          Servicios con un fuerte componente de mano de obra para los que se admitía de forma temporal la aplicación de un tipo reducido de IVA y a los que se añaden nuevos servicios prestados de forma local que son:


 


o        Las pequeñas reparaciones de bienes muebles corporales, como los zapatos, la ropa, los ordenadores y los relojes, incluidas las bicicletas y excluyendo el resto de medios de transporte.


o        La limpieza y mantenimiento de tales bienes incluyendo el resto de bienes de transporte.


o        Los servicios de cuidados domiciliarios (por ejemplo, cuidados y ayuda destinados a los niños, a las personas mayores, a las personas enfermas o a las personas discapacitadas).


o        Los servicios relacionados con el cuidado personal incluidos los servicios de peluquería y estética.


o        La jardinería.


o        La rehabilitación y mantenimiento de los lugares de culto, del patrimonio cultural y de los monumentos históricos reconocidos por los Estados miembros.


 


–          Dentro de la categoría de medicamentos que ya gozan de un tipo reducido se incluirán los productos de protección higiénica absorbentes incluidos los pañales para bebés.


–          Por lo que respecta al material médico para personas discapacitadas, se propone una ampliación del concepto para incluir en él todos los equipos y aparatos destinados al uso personal y exclusivote las personas discapacitadas incluidos los vehículos adaptados, los teclados en braille, etc.


–          En relación con los bienes culturales, los libros impresos pueden beneficiarse de tipos reducidos y se quiere ampliar el concepto a los audiolibros entendidos como discos compactos, cederrones y otros soportes físicos que reproducen básicamente la misma información que está contenida en un libro y que no contengan otros elementos como juegos.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día