Alertas Jurídicas lunes , 1 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » La Comisión Europea solicita colaboración pública y privada para combatir el crimen financiero

La Comisión Europea solicita colaboración pública y privada para combatir el crimen financiero

El Ejecutivo comunitario ha adoptado una comunicación donde esboza una serie de acciones destinadas a perseguir la actividad financiera ilegal, vinculada entre otras cosas, a las redes terroristas, como ha quedado patente a raíz de los atentados del 11-S.

 

Así, la Comisión Europea (CE) ha abogado por estrechar la cooperación entre las autoridades públicas y el sector privado como mecanismo para mejorar la lucha contra la criminalidad financiera organizada en el conjunto de la UE.

 

Entre las medidas principales, Bruselas abogó por que las Administraciones y las entidades financieras privadas compartan datos relativos a la lucha contra el blanqueo de dinero y al riesgo que representan los pagos de grandes cantidades en efectivo. Asímismo, recomendó una mejora de los procedimientos de identificación de los titulares y beneficiarios de las cuentas bancarias.

 

La CE reconoció que el sector privado ha realizado esfuerzos significativos para terminar con esta práctica y ya ha puesto marcha sistemas de detección y de declaración de transacciones sospechosas. Por otra parte, el Ejecutivo comunitario insistió en la necesidad de llevar a cabo técnicas de investigación adecuadas, principalmente, encuestas financieras. Abogó por ello por establecer una política común que prevea mecanismos de financiación, de formación y cooperación, entre los responsables de las encuentras, así como ampliar el margen de maniobra de Europol en este dominio.

 

Por otro lado, el Ejecutivo comunitario consideró necesario reforzar las capacidades de los servicios represivos, mediante la puesta en marcha de un personal dotado de la formación y competencias apropiadas para luchar contra el crimen financiero organizado en la UE.

 

El Comisario europeo de Justicia y Asuntos Interiores, D. Antonio Vitorino, aseguró que la lucha contra la criminalidad financiera “debe figurar entre las grandes prioridades de la UE para los próximos años”, porque este tipo de actividad ilícita “perjudica a los actores económicos legítimos y refuerza la economía sumergida”.

 

Asimismo, su homólogo de Mercado Interior, Fiscalidad y Unión Aduanera, Frits Bolkestein, señaló que la criminalidad financiera “es una industria mundial”, por lo que se necesitan “medidas enérgicas y eficaces tanto a nivel europeo como internacional, incluidas nuevas medidas legislativas” para combatirla.

 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día