La propuesta de Directiva contempla un incremento progresivo de la fiscalidad sobre el tabaco hasta 2014
Se ha justificado la modificación de la legislación actualmente vigente con el objetivo de reducir el consumo de tabaco así como las diferencias de precios de los productos de tabaco en el seno de la Unión Europea. La Comisión ha descubierto que las diferencias de nivel de fiscalidad entre los países en los que la fiscalidad es más baja dentro del margen existente y aquellos que contemplan la fiscalidad más elevada puede llegar a alcanzar el 600%.
Actualmente, los impuestos especiales sobre los cigarrillos deben representar al menos el 57% del precio de venta y alcanzar al menos 64 por cada 1.000 cigarrillos para los productos de la clase más solicitada en un determinado Estado.
Según la nueva propuesta, de 2008 a 2014, el porcentaje que se aplica actualmente, es decir el 57%, debe incrementarse hasta el 63% del precio medio ponderado y el importe de las accisas de 64 será incrementado hasta 90 para todos los cigarrillos. Se estima que esta medida contribuirá a reducir el consumo de tabaco un 10% en la mayor parte de los Estados miembros en los cinco próximos años.
La Comisión propone igualmente conceder más flexibilidad a los Estados miembros por lo que respecta a la fiscalidad del tabaco. Para ello, se pretende suprimir la regla actual que les prohíbe imponer una accisa mínima superior al 100% del importe total de los impuestos especiales de la clase más demandada. De forma complementaria, la Comisión propone que la horquilla del elemento específico de la accisa pase de 5% – 55% a 10% – 75%.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde