Alertas Jurídicas martes , 18 mayo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » La Comunidad de Madrid mantiene en 2011 la deducción por vivienda para todos los contribuyentes

La Comunidad de Madrid mantiene en 2011 la deducción por vivienda para todos los contribuyentes

La Comunidad de Madrid es la única región española que mantendrá la deducción por vivienda en el IRPF en 2011 para todos los contribuyentes, independientemente de su nivel de renta, incluso por encima de los 24.017 euros establecidos como límite por el Gobierno de la nación. De esta forma, el Gobierno madrileño quiere incentivar el acceso a la vivienda y contribuir a la recuperación del mercado inmobiliario y, por lo tanto, la actividad económica en la región.
Todos los madrileños que compren una casa el año que viene tendrán garantizada la parte autonómica de la deducción del IRPF, que permitirá un ahorro medio de 350 euros al presentar la declaración de la Renta en 2012. Más de 70.000 madrileños se beneficiarán en este primer año de aplicación de esta medida, cantidad que se irá incrementando en años sucesivos hasta alcanzar a más de un millón de madrileños.
Como ejemplo, para una pareja sin hijos, con rentas anuales de 30.000 euros cada uno que adquiera una vivienda en 2011, y abonen 15.000 euros por la adquisición del inmueble obtendrán un ahorro fiscal de 458,36 euros por cada cónyuge (87,11 euros por la tarifa autonómica y 371,21 por la deducción complementaria por inversión en vivienda), o lo que es lo mismo, 916,72 euros en total.
Asimismo, las familias tendrán mayores deducciones por su gasto educativo, al elevarse el límite de renta familiar para deducirse gastos educativos de 10.000 a 30.000 euros por miembro de la unidad familiar. De esta forma, las familias madrileñas se pueden deducir en 2011 el 15% de los gastos de escolaridad, el 10% de los gastos de enseñanza de idiomas (extraescolares) y el 5% de los gastos de vestuario de uso exclusivo escolar.
El aumento de la cuantía máxima deducible, de 500 a 900 euros por hijo permitirá que esta deducción suponga un ahorro para las familias madrileñas de 64,7 millones de euros, que podrán dedicar a otras necesidades. Por ejemplo, en el caso de un matrimonio con dos hijos, que llevan a sus hijos a un centro público/concertado, con una renta anual de 22.000 euros cada uno (44.000 euros en total) y con gastos escolares de 1.200 euros para el primer hijo (65 euros mensuales en inglés extraescolar y 550 euros en uniformes) y de 1.050 euros para el segundo hijo (55 euros mensuales en inglés extraescolar) y 500 euros en uniformes), tendrían un ahorro fiscal de 141,61 euros por cónyuge (55,36 euros por la tarifa autonómica y 86,25 euros por la deducción por gastos educativos), es decir, una ahorro de 283,22 euros en el total de la familia.
Durante 2011, los jóvenes menores de 35 años tendrán una deducción de 1.000 euros en el IRPF, al prorrogar el Gobierno madrileño con carácter indefinido las ayudas para el fomento del autoempleo de jóvenes menores de 35 años. Una mujer madrileña de 30 años, sin hijos, que se da de alta por primera vez en julio de 2011 en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, y que obtenga una renta de 40.000 euros se ahorrará 1.110,11 euros en la declaración de la Renta (110,11 euros por la tarifa autonómica y 1.000 euros por la deducción para el fomento del autoempleo) gracias a la normativa madrileña, que no tendría una persona con sus mismas características con la normativa estatal.
Asimismo, se prorrogan las deducciones por inversiones realizadas en el Mercado Alternativo Bursátil, la denominada «Bolsa de las pymes», de forma que contribuyentes que inviertan en el MAB, podrán deducirse hasta el 20% de la inversión realizada en el IRPF, con un límite de deducción de 10.000 euros anuales (equivalente a una inversión de 50.000 euros).
También se prorroga la moratoria en el pago de tasas municipales a los emprendedores para ayudarles en el inicio de su actividad profesional o empresarial. Las tasas e impuestos municipales de licencias de actividad varían en función de los municipios de la Comunidad de Madrid, así como de diferentes condicionantes, como la superficie del local, la potencia eléctrica instalada, el tipo de actividad (bancos, oficinas de seguros, bares, antenas de telecomunicaciones, etc), o el tipo de calle en el que se sitúe. Así, para una peluquería de caballeros de hasta 50 metros, el importe medio de la tasa de inicio de actividad se situaría en los 425 euros. (Fuente: ABC Madrid)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día