Alertas Jurídicas lunes , 17 mayo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » La contribución directa de España a la UE crece un 36% en solo tres años

La contribución directa de España a la UE crece un 36% en solo tres años

La contribución directa de España a la UE se ha disparado como consecuencia de la crisis. La caída de los recursos propios del presupuesto comunitario (aranceles) y la menor recaudación del IVA, ha obligado a España a aumentar casi un 40% en sólo tres años la transferencia de fondos hacia Bruselas.
España sufre una dolorosa paradoja presupuestaria en su relación con la Unión Europea. En plena crisis económica y con los fondos europeos desviándose hacia los países del Este, el Gobierno español se ve obligado a aumentar su contribución al presupuesto comunitario. En 2007, el año que comenzó la crisis en Europa, España aportó 6.002 millones de euros como contribución directa al presupuesto de la UE. Tres años después, el Gobierno necesitará, al menos, 8.235 millones para pagar su "cuota" de participación en el club comunitario.
El brutal incremento, de un 36%, se debe, en gran parte, a la propia crisis. Por un lado, la caída de la actividad económica en general ha reducido los llamados recursos propios de la Unión (financiados a través de los aranceles fronterizos). Y la coyuntura también ha menguado la recaudación del IVA, un gravamen del que una parte (el 0,30%) se destina a la UE.
La diferencia entre esas dos fuentes de ingreso y el total del presupuesto se completa con una aportación de cada país en función de su renta nacional bruta. Esa tercer flujo, que hace años era insignificante, ahora supone más del 75% del presupuesto comunitario.
En el caso de España, la caída del IVA ha sido especialmente significativa como consecuencia, sobre todo, del parón en el sector de la construcción. En 2007, la aportación española por ese impuesto superaba los 1.700 millones de euros, según los datos de la dirección general de Presupuestos de la CE. Dos años después, sólo alcanza para 1.194 millones.
En consecuencia, la aportación directa española se ha disparado y en el último presupuesto del Ministerio de Economía y Hacienda, para 2010, ya estimaba en 9.000 millones de euros la factura de esa partida para este año.
En 2006, al final de las anteriores perspectivas financieras de la UE, la contribución directa española era de 5.800 millones. Si el ritmo actual se mantiene, al final del actual periodo presupuestario, en 2013, esa cifra podría doblarse y rozar los 12.000 millones
La misma evolución han seguido los flujos presupuestarios de otros socios comunitarios. Pero el abrupto reequilibrio entre las diferentes fuente de financiación ha sorprendido a España en una delicada fase de transición: por un lado, está perdiendo fondos estructurales, por su mayor riqueza relativa. Y, por otro, no dispone de los "descuentos" que han negociado otros países como Reino Unido, Alemania, Austria, Suecia u Holanda.
La combinación de todos estos factores, según las fuentes oficiales consultadas por este diario, está provocando un giro en la posición de España, en las negociaciones anuales del presupuesto europeo. (Fuente: Cinco Días)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día