Alertas Jurídicas jueves , 2 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » La deuda pública no tributaria también es crédito privilegiado

La deuda pública no tributaria también es crédito privilegiado

Las deudas contraídas con el Estado con carácter no tributario -es decir, por motivos no relacionados con el pago de un tributo ni con obligaciones accesorias- deben calificarse, en el marco de un procedimiento concursal, del mismo modo que las deudas tributarias. Por lo tanto, se trata de créditos con privilegio general hasta el 50 por ciento de su importe.
Lo estima así una sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante, con fecha de 24 de febrero de 2011, de la que es ponente el magistrado Soler Pascual, en la que se analiza e interpreta el artículo 91.4 de la Ley Concursal. Dicho precepto, tal y como resalta el texto, establece que son créditos con privilegio general los tributarios y demás de Derecho público (…).Un privilegio que podrá ejercerse para el conjunto de los créditos de la Hacienda Pública hasta el 50 por ciento de su importe, de forma que el 50 por ciento restante del importe total del crédito tributario se califica como crédito ordinario.El debate se centra en aclarar si debe aplicarse una tesis restrictiva -por la que los créditos no tributarios se considerarían ordinarios en su totalidad, protegiendo el privilegio- o si debe extenderse este privilegio a todo crédito público.
Argumenta el ponente que, aunque es evidente que el artículo 91.4 separa en su literalidad los créditos tributarios de otros créditos de Derecho Público, y a pesar de que en la Exposición de Motivos se habla de créditos tributarios, no existe contradicción, ya que ello no excluye la existencia de otros créditos como serían los demás créditos de derecho público que la norma, en sentido positivista, acoge.
Además, resalta que el artículo 5.2 de la Ley 47/2003, General Presupuestaria, define los derechos de naturaleza pública de la Hacienda Estatal como tributos y demás derechos de contenido económico cuya titularidad corresponde a la Administración General del Estado y sus organismos autónomos, definición que resulta más amplia que la que propone la tesis restrictiva.
Por último, el privilegio del crédito público se basa también en la protección del interés general. Así, defiende el ponente que el fallo no puede basarse sólo en una determinada política concursal, sino que está en juego el sostenimiento del sistema público de servicios, que tiene como fuente los tributos, y como reserva, el montante resultante de tributos y de la propia actividad de la Administración para financiar los sistemas públicos. (Fuente: El Economista)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día