Alertas Jurídicas lunes , 17 mayo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » La DGT acepta la motivación de la escisión para facilitar la sucesión y el relevo generacional

La DGT acepta la motivación de la escisión para facilitar la sucesión y el relevo generacional

La Dirección General de Tributos (DGT) ha emitido una consulta vinculante que ayuda a que la siguiente generación de una compañía recoja el testigo de forma civilizada y salvaguarde los intereses de la firma.
Con su interpretación, Tributos facilita que se creen dos sociedades que canalicen los proyectos de las dos sucesoras de la compañía, en virtud del régimen especial de las operaciones de fusión que prevé el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (TRLIS).
Planteó la consulta una sociedad propiedad de un matrimonio y sus dos hijas, que se dedica al alquiler de inmuebles, y que dispone de un local exclusivamente dedicado a esta actividad. Esta empresa pretende realizar una escisión total, mediante la cual se crearían dos sociedades, y a cada una de ellas se asignaría un conjunto de inmuebles.
Según explicó la sociedad, no se trataría de una escisión subjetiva, ya que los socios mantendrían las mismas proporciones en las sociedades beneficiarias. Adicionalmente la sociedad A pasaría a estar dirigida por una de las hijas y la sociedad B por la otra. El objetivo es simplificar la sucesión y facilitar el relevo generacional evitando conflictos entre las hijas. De esta manera, cada sociedad beneficiaria sería dirigida de forma diferenciada, lo que permitiría una gestión y toma de decisiones mucho más dinámica, sin diferencias de criterio y posibles conflictos, ya que ambas hermanas pretenden llevar a cabo políticas empresariales diferentes desde el punto de vista de gestión de inmuebles, de proveedores o de política financiera. Además, vía testamentaria, cada hija heredaría las participaciones de las sociedades beneficiarias que dirigen, de manera que no se generarían conflictos derivados de una gestión conjunta de la entidad consultante, en caso de sucesión mortis causa.
La DGT recuerda que el fundamento del régimen especial (de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos y canje de valores) reside en que “la fiscalidad no debe ser un freno ni un estímulo en la toma de decisiones de las empresas sobre reorganización, cuando la causa que la impulsa se sustenta en motivos económicos válidos, en cuyo caso la fiscalidad quiere tener un papel neutral”. (Fuente: Diario Expansión)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día