Alertas Jurídicas jueves , 2 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » La economía B resta 90.000 millones anuales a los ingresos del Estado

La economía B resta 90.000 millones anuales a los ingresos del Estado

España es el paraíso del fraude fiscal y la economía sumergida de la UE. En unos momentos en que desde el Gobierno, presionado por la Unión Europea se imponen ajustes presupuestarios y recortes sociales para cumplir los objetivos de déficit, hasta diez estudios diferentes de instituciones nacionales e internacionales, coinciden en señalar que el fraude fiscal y la economía sumergida en España se sitúa entre el 23 y el 25 por ciento del PIB. Una tasa que dobla prácticamente la horquilla del 12-15 por ciento que alcanza en los quince primeros países de la UE.
Estos estudios, recopilados por el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), incluyen diagnósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI). el Círculo de Empresarios y la Universidad Pompeu Fabra, entre otros organismos. Y destacan que estas cifras suponen que cada año una cuarta parte de la riqueza generada en nuestro país no paga los tributos que le corresponden, dejando de ingresar 90.000 millones de euros en las arcas del Estado. En este contexto, sólo con reducir en diez puntos el nivel de economía sumergida para equipararnos con la UE, podríamos conseguir una recaudación suplementaria de 38.000 millones de euros, de los que 25.000 millones corresponderían impuestos.
Esta cifra de recaudación anual suplementaria equivale a una tercera parte del coste total del rescate a Grecia y los técnicos de Hacienda concluyen que con ella no tendríamos necesidad de recurrir en el futuro a subidas de impuestos.
Los técnicos de Gestha sostienen que las graves dificultades económicas que atraviesa España hacen que la lucha contra el fraude y la economía sumergida sea una prioridad y una necesidad vital urgente e inaplazable y, lo que hasta ayer constituía un problema esencial de justicia tributaria en el reparto de las cargas públicas hoy se ha convertido en un presupuesto necesario para asegurar la supervivencia de nuestro modelo social. (Fuente: El Economista)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día