En términos anuales, el empleo aumenta en el primer trimestre a un ritmo del 2,6%, lo que supone un incremento de 465.900 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. La economía española será de nuevo así la que más crece de entre las grandes economías europeas.
Con los datos del primer trimestre del año, la economía española encara el quinto año de la recuperación económica. En total, el PIB lleva cuatro años y medio (18 trimestres) de incrementos consecutivos. Para 2018, el Gobierno estima un crecimiento medio anual del 2,7%. El diferencial de crecimiento sigue siendo favorable a España respecto a la zona euro, situándose en el primer trimestre las tasas intertrimestral e interanual del PIB de la zona euro en el 0,4% y el 2,5%, respectivamente.
El motor de crecimiento de la economía española continúa siendo la demanda nacional (aporta 2,8 puntos), pero también con aportaciones positivas de la demanda externa. El consumo de los hogares experimenta un aumento interanual del 2,8%, tres décimas superior al del cuarto trimestre de 2017, mientras que el consumo público y la formación bruta de capital fijo se desaceleran 0,5 y 2,1 puntos, respectivamente, hasta el 1,9% y el 3,5%.
La inversión en construcción modera 0,1 puntos el ritmo de avance, hasta el 4,7%. Por su parte, el sector exterior aporta 0,2 puntos, frente a la contribución negativa del periodo anterior (-0,1 puntos) debido a una desaceleración de las importaciones (2,4 puntos, hasta el 2,8% interanual) superior a la de las exportaciones (1,2 puntos, hasta el 3,2%).
El empleo avanza el 2,6% interanual, tres décimas menos que el trimestre previo, lo que supone la creación neta de 465.900 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. En términos intertrimestrales, el empleo mantiene estabilizada la tasa de crecimiento en el 0,5%. Teniendo en cuenta la evolución de la jornada media asociada, se produce un aumento de una décima de la tasa interanual de las horas efectivamente trabajadas (del 1,9% al 2%).
Como consecuencia de un incremento interanual del PIB ligeramente superior al del empleo, la productividad por ocupado aumenta en el primer trimestre el 0,3% interanual, una décima más que en el cuarto trimestre de 2017. Por su parte, la remuneración por asalariado se incrementa el 0,4% interanual, dos décimas más que en el trimestre previo, de manera que los costes laborales unitarios se mantienen prácticamente estabilizados (0,1%).
(Fuente:LaMoncloa)