Alertas Jurídicas jueves , 25 julio 2024
Inicio » Noticias » La imposición media al ahorrador español ya alcanza el 40% sin Tobin

La imposición media al ahorrador español ya alcanza el 40% sin Tobin

¿De qué me sirve invertir en Telefónica el año que viene con el objetivo de ganar mil euros, si luego el Gobierno va a quedarse con el 40 por ciento de mi beneficio?. Este es un ejemplo del dilema en el que están atrapados inversores y traders desde el pasado 11 de septiembre, cuando Mariano Rajoy anunció los grandes rasgos de la nueva reforma sobre la fiscalidad, la quinta aplicada desde 2006 y la segunda en el actual mandato del PP. Esta reforma, tachada por numerosos colectivos de expertos de tener un carácter meramente recaudatorio y pernicioso, está enfocada oficialmente a luchar contra la es-peculación mediante la aplicación a las plusvalías inferiores a un año, para tributar, del tipo marginal que corresponda a cada contribuyente en función de su renta, de tal forma que en función de los ingresos anuales el porcentaje a pagar será de un 24,75 por ciento para la renta más baja (17.707,2 euros) hasta el 52 por ciento de las rentas más altas, aquellas superiores a los 300.000 euros anuales.

En este contexto, la aprobación de la tasa Tobin a las transacciones financieras anunciada ayer por España en colaboración con otros diez países europeos sólo sirve para dar la puntilla al inversor más agresivo, al que busca generar mayor rentabilidad en el corto plazo.

La propuesta procedente de Bruselas sugiere que la tasa gravaría con un tipo del 0,1 las compraventas de acciones y bonos y con un tipo del 0,01 por ciento las de derivados. Se supone que el gravamen es al operador, ya que una de las ideas de la iniciativa es que la banca afronte parte de los gastos generados por la crisis, pero éste puede trasladar este nuevo tributo al cliente final.

Por tanto, al igual que sucedió con la ultimísima reforma fiscal, los activos de renta variable así como los instrumentos de inversión que tengan un horizonte a más corto plazo como ETF (fondos cotizados), CFDs (contratos de futuros) u otro tipo de derivados como los warrants, vuelven a ser los más afectados. Y eso que el propio Ministro de Economía, Luis de Guindos, salió ayer al quite de las primeras reacciones pidiendo en rueda de prensa que este tributo europeo sea razonable a efectos de evitar los efectos negativos que podría tener desde el punto de vista de los flujos financieros, es decir, que la tasa Tobin no sea excesivamente dura para evitar una nueva salida de capitales de territorio español, algo que ha sido tendencia a lo largo de todo 2012.

Puestos a buscar ganadores, o cuanto menos supervivientes, una vez más vuelven a ser fondos de inversión y planes de pensiones las herramientas para el ahorro más beneficiadas, dado su enfoque al medio y/o largo plazo y a la posibilidad de realizar traspasos entre productos libres de tributación. Esta afirmación tiene un matiz, pues los continuos cambios regulatorios dificultan la planificación fiscal.

Fuente: El Economista

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día