Alertas Jurídicas sábado , 2 julio 2022
Inicio » Noticias » La inmigración ha provocado un notable impacto en el mercado de trabajo

La inmigración ha provocado un notable impacto en el mercado de trabajo

A finales de 2004, la población activa extranjera en España alcanzaba 1.852 mil personas

 



Según opinión de la OCDE, buena parte de la inmigración proviene de países de rentas más bajas, ha entrado en el país de forma irregular y la existencia de un grado de economía sumergida relativamente alto ha facilitado su inserción en el mercado laboral


 


Una de las tradicionales deficiencias del mercado de trabajo español era la baja tasa de actividad. No obstante, en los últimos años se ha avanzado mucho en este aspecto, gracias especialmente a una mayor incorporación de las mujeres al mercado de trabajo con el progresivo aumento de su cualificación profesional y también a una mayor tasa de actividad de la población extranjera. En efecto, la tasa de actividad de las mujeres extranjeras en España era en 2004 del 65% frente a 56% de las españolas. Sin embargo, no es éste el caso en otros países europeos en los que la tasa de participación femenina extranjera en el mercado laboral es sustancialmente menor que la de las nacionales.


 


La ocupación juvenil, otro de los grandes problemas del mercado laboral español, ha mejorado considerablemente en los últimos años, de sostenido crecimiento económico, aunque la tasa de paro de los jóvenes sigue siendo muy superior a la media. En este segmento un rasgo que sobresale es que el paro juvenil es mayor entre los nacionales que entre los extranjeros. No obstante, ésta no es la norma entre los países con una mayor historia en la entrada de inmigrantes. En ellos, la tasa de desempleo de los extranjeros jóvenes es sensiblemente superior a la de los jóvenes nacionales.


 


Otro segmento de la población que tiene dificultades en el mercado laboral es el de las personas con mayor edad. En general, estos trabajadores tienen una tasa de paro bastante superior. En el caso español, la tasa de paro de los trabajadores mayores de 55 años españoles es un poco superior a la de los nacidos en el extranjero.


 


En cuanto a los sectores en los que se concentra el empleo extranjero, en España son construcción, servicio doméstico, comercio, hoteles, restaurantes y agricultura. La tendencia a la terciarización de la economía también ha afectado al empleo de los inmigrantes, de modo que la mayor parte de sus puestos de trabajo se halla actualmente en los servicios.


 


Otra tendencia es la creciente importancia de la autoocupación de la población inmigrante. Esto puede ser el reflejo de un mayor espíritu emprendedor, pero también podría ser debido a la dificultad de encontrar un puesto de trabajo asalariado por problemas como dificultades de lenguaje, reconocimiento de diplomas o falta de experiencia en el mercado laboral. En España, en cualquier caso, la proporción de extranjeros autónomos es relativamente baja, pero la tendencia es creciente.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día