Alertas Jurídicas domingo , 3 julio 2022
Inicio » Noticias » La jornada semanal por encima de las 40 horas merma la productividad

La jornada semanal por encima de las 40 horas merma la productividad

Los países con una jornada semanal sobre las 40 horas tienen una productividad muy por debajo de la media de la UE-15, según la Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Éste refleja que mientras que la productividad global en Reino Unido está unos 6 puntos por debajo de la media, países como Francia, Bélgica y especialmente Países Bajos disfrutan de niveles de productividad mucho más elevados.La CES considera que proteger a los trabajadores de las jornadas excesivamente largas puede ser un impulso para la productividad, pues evita que los empresarios improductivos sean «avalados» a expensas del tiempo de los trabajadores.Irlanda, con una jornada ligeramente superior a las 40 horas, puede considerarse un caso fronterizo, así como su productividad, cuyos niveles parecen exagerados porque las compañías internacionales trasladan beneficios a la economía irlandesa por razones de fiscalidad».La organización sindical europea subrayó que las jornadas más cortas no tienen lugar a expensas de la rigidez en la organización del trabajo, e hizo hincapié en que países con jornadas semanales relativamente cortas como Francia, Bélgica e Italia tienen cifras relativamente más altas de personas que realizan trabajo nocturno o trabajo por turnos, así como una media de horas de funcionamiento industrial por encima de la media.En cambio, Reino Unido no disfruta de mayor flexibilidad, dado que en trabajo nocturno y trabajo por turnos las horas de funcionamiento están sólo en la media comunitaria, no por encima.El sindicato recordó que el Consejo de Ministros de la UE debate la propuesta de la Directiva de la Comisión Europea que propone reformar algunos aspectos de la actual Directiva de tiempo de trabajo, y subrayó que rechaza esta propuesta por sus contenidos «fuertemente liberalizadores» de la regulación de la jornada laboral máxima.CCOO, que apoya la campaña de la CES, manifestó una vez más su rechazo a esta propuesta, por considerarla desequilibrada e injusta, e instó al Consejo de Ministros a actuar en consecuencia y colaborar con el Parlamento Europeo, que recientemente aprobó el informe propuesto por el diputado socialista D. Alejandro Cercas, y cuyas modificaciones están en sintonía con los planteamientos sindicales.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día