Alertas Jurídicas domingo , 3 julio 2022
Inicio » Noticias » La jubilación a los 70 años evitaría la quiebra del sistema en el 2020

La jubilación a los 70 años evitaría la quiebra del sistema en el 2020

La estabilidad del sistema de pensiones está asegurada a corto y medio plazo, pero sólo lo estará a partir de 2020 si el ciclo vital de los trabajadores varía radicalmente, esto es, si la edad legal para la jubilación – ahora asentada en los 65 años – cre

 


Esta es sólo una de las muchas recomendaciones que realiza un estudio sobre pensiones y ahorro a largo plazo de la Fundación de Estudios Financieros (F.E.F.)


Su coordinador, D. José Antonio Herce, defiende este cambio legal debido a las últimas transformaciones laborales, puesto que la incorporación al trabajo se hace cada día más tarde – por la formación universitaria -, la edad de jubilación se está acortando por debajo de los 60 años – por las prejubilaciones -, y a la vez, la esperanza de vida es cada día mayor. ‘Ante esta situación, hay que reequilibrar la edad laboral’ para evitar poner en jaque el sistema de pensiones.Las recomendaciones de este estudio van más allá y apuestan, también, por cambiar, de manera paulatina, el sistema actual de reparto, en el que las cotizaciones de los trabajadores en activo se utilizan para pagar las pensiones de los jubilados, a uno mixto, en el que se guarde una parte de lo cotizado a la Seguridad Social para la propia pensión del futuro.Ante los temores de sindicatos a la hora de encauzar una reforma de este tipo, el Presidente de la Fundación, D. Aldo Olcese, aclaró que no se trata de privatizar las pensiones, sino de una combinación de elementos originales que se pueden desarrollar dentro del sistema público y a lo largo de un largo período de tiempo.Planes de PensionesPara conseguir que los trabajadores españoles se habitúen a este nuevo escenario, los expertos proponen potenciar una nueva cultura financiera y de ahorro. Por ello, en el estudio también reclaman que tanto los actuales Planes de Pensiones como las cotizaciones al sistema público tengan el mismo tratamiento fiscal y, preferiblemente, incluso mejor que los restantes productos de ahorro, según su Director.En este sentido, tanto Olcese como Herce dejaron muy clara su oposición frontal a que desaparezcan las desgravaciones a los actuales Planes de Pensiones, como se ha planteado desde algunos sectores del Gobierno, porque de otro modo el ahorro se podría desviar hacia otros productos más a corto plazo.A pesar de todas estas recomendaciones, los expertos del estudio saben muy bien que las pensiones se han convertido en un tema electoral de gran capacidad de movilización. Y para evitar un uso partidista del mismo – tal y como establece el Pacto de Toledo -, abogan por la creación de una Comisión de Pensiones, independiente del poder gubernamental, que esté formada por sindicatos, empresarios y especialistas, como la que actualmente existe en el Reino Unido.Aldo y Olcese reclamaron al Gobierno que renuncie al monopolio de las pensiones y sea valiente para llevar a cabo estas reformas. ‘Las pensiones están aseguradas para quienes les quedan quince años de trabajo’, recordó Herce, ‘pero hay que tomar decisiones para que quienes están empezando a trabajar tengan una jubilación digna y asegurada’.


#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día